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Luego de cuatro meses de problemas originados por el no pago del servicio de entrega de agua potable en zonas rurales de la provincia, el Gobierno dio luz verde a los depósitos bancarios para los proveedores, trámite que habría comenzado ayer, de acuerdo a lo señalado desde la Delegación Presidencial Provincial de Limarí.

Por Camila González Espínola / Provincia del Limarí 

 

Tras diversas reuniones con autoridades, un paro en la entrega del suministro de agua potable y numerosas denuncias, los proveedores de camiones aljibes en la provincia de Limarí podrían recibir el pago de los servicios adeudados por el Gobierno, que se arrastran hace más de cuatro meses. 

El jueves pasado se realizó una reunión donde la autoridad provincial se habría comprometido a regularizar la deuda, esto no se concretó, despertando el malestar tanto en los proveedores como también en los dirigentes de APR, quienes pidieron “seriedad” con la situación. 

De acuerdo, a lo investigado, la deuda se debería a complicaciones a nivel administrativo que han impedido la transferencia de los recursos, que son destinados desde el Ministerio del Interior en el contexto de la crisis hídrica.

Sin embargo, habrían llegado las buenas noticias, así lo destacó ayer a Diario El Ovallino Iván Gonzáles, vocero de proveedores del servicio de entrega de agua potable a través de camiones aljibes, “ya está depositado, mañana debería aparecer la plata en la cuenta bancaria de cada proveedor”.

Sobre el conflicto, Luis Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, indicó que “este tipo de cosas no se puede estar repitiendo”.

“Me llamaron muchos APR, porque en el abastecimiento de agua para consumo humano, no podemos estar con dimes y diretes y que nadie dé una respuesta clara. Yo creo que tiene que haber más rigurosidad y esperamos que no corten el hilo por lo más delgado y le echen la culpa a funcionarios que están haciendo la pega”, comentó. 

Asimismo, el dirigente detalló que “logré conversar con la delegada presidencial el sábado. Me informó que los dineros estaban y que harían lo posible por sacar las resoluciones para efectuar los pagos. Quedamos en conversar nuevamente para ver medidas que no provoquen incertidumbre en los usuarios que reciben el agua en camiones aljibes, creo que ese es el camino correcto”. 

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, indicaron que “tal como lo indicamos anteriormente, los procesos administrativos correspondientes han progresado de acuerdo con lo que esperábamos y al día de ayer ya se han realizado una parte de los pagos. Todo esto, siempre en constante comunicación con proveedores, quienes fueron informados de cómo se realizaría y cómo se iría avanzando de acuerdo a los plazos que establecimos”.

 

ANTECEDENTES 

 

Recordemos que el problema se arrastra desde hace cuatro meses, el clímax del conflicto se registró a fines de marzo cuando los proveedores anunciaron que paralizarían la entrega de agua potable, concretando la acción el día 1 de abril con alrededor de 10 camiones estacionados a un costado del estadio Diaguita de Ovalle en forma de protesta.

La paralización se depuso esa misma jornada, luego de una reunión con las autoridades, en la que se llegó a un acuerdo para resolver el problema. Sin embargo, los plazos no fueron cumplidos y el conflicto continuó, alarmando a la opinión pública y a cientos de familias de zonas rurales que dependen de estas entregas para contar con agua potable en sus hogares.  

 

 

 

 

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