CDP realiza simulacro operativo ante eventual terremoto

    0
    19
    CDP realiza simulacro operativo ante eventual terremoto

     Un simulacro que consideró la existencia de un terremoto de grado 8.9 se efectuó en las dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, acción que busca practicar el actuar durante este tipo de emergencias naturales que se pueden presentar. En la iniciativa preventiva se consideró el derrumbe de una muralla perimetral y el rescate de 4 internos que se vieron afectados con la caída del material.

     El acto, contó con la participación de los 42 funcionarios presente en la unidad penitenciaria, además de los 241 internos quienes participaron muy atentos para poder comprender cuál sería el procedimiento de presentarte un fuerte movimiento telúrico.

    En los días previos a este simulacro, Gendarmería de Chile participó de una reunión coordinadora con los distintos organismos territoriales de emergencia presentes en la comuna, a quienes se le informó respeto al desprendimiento de un muro de la cárcel ovallina. “Esta actividad se inició a las 11.18 y finalizó a las 12 del día, participó toda la población penal. Los resultados fueron positivos y los que esperábamos, con excelente reacciones y colaboración de nuestra población, quienes se ubicaron en la zona de seguridad. En la reunión de evaluación quedó establecido que tanto los tiempos como la coordinación estuvieron en los plazos fijados”, resaltó el mayor Walter Navarrete, alcaide (s) del CDP de Ovalle.

    Este es el segundo simulacro que realiza Gendarmería en Ovalle durante el años el primero correspondió a un caso de incendio. En tanto en el último, se consideró la presencia de personas atrapadas con material sobre ellos, a quienes se les prestó auxilio con el equipo de emergencia del centro, para luego considerar el apoyo del Cuerpo de Bomberos, con quienes se simuló el rescate de 4 atrapados con heridas graves y que estaban bajo los escombros, emergencia que sobrepasaba la experiencia y capacitación del personal de gendarmería.

    Con este operativo preventivo se busca minimizar los riesgos para la población penal, además de capacitar a los funcionarios y fortalecer el trabajo interinstitucional en caso de una emergencia real. En la región con el simulacro ovallino, se finaliza con la totalidad de los centros penitenciarios existentes, lugares donde ya todos conocen como enfrentar un terremoto al interior de ellos en caso de presentarse. o1303i.