Emanación de gas licuado genera fuerte explosión

    0
    11
    Emanación de gas licuado genera fuerte explosión

    Un gran estruendo se registró pasada las 20.30 horas del lunes en el tercer piso del edificio las Palmas de Ovalle, asentado en calle Libertad en el casco céntrico de la capital del Limarí y a pocos metros de distancia de la Plaza de Armas.

    La fuerte explosión se originó en uno de los departamentos a causa de la emanación de gas licuado, provocados por una estufa que era combustionada por un bidón de 5 kilos, que presentaba fallas en los flexibles y que generó la salida del fluido, la que posteriormente finalizó con una gran detonación, la que favorablemente no presentó presencia de llamas.

    Al sitio del suceso, acudió personal voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ovalle quienes trabajaron en la residencia para verificar las causas de este incidente.

    Cabe señalar que al momento de presentarse esta peligrosa acción, en la residencia en cuestión se encontraba habita por dos adultos mayores, quienes no se percataron de la emanación y que solo se dieron cuenta del hecho cuando sintieron la quebrazón de cristales de sus ventanas, no resultando con ninguna lesión.

    “Fue una emanación de gas licuado, el cual se presentó al estar encendida una estufa con un cilindro de 5 kilos, al cual se le soltó un flexible que generó este ruido, debido a la concentración del gas que se generó y que produjo una explosión que fue proyectada al exterior donde los propietarios mantenían una terraza de interior. No hubo personas dañadas, se encontraban dos adultos mayores, quienes aseguraron que no se dieron cuenta y que habría sido algo muy rápido, debido a la saturación del mismo fluido, la que se liberó con la explosión”, aseguró el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Jorge Robles.

    Al lugar, también acudió personal de Carabineros quienes realizaron el primer procedimiento de desalojar el departamento, quienes evacuaron a los resientes hasta el cuarto piso del edificio.
     

    Recomendaciones 

    La primera recomendación entregada por los especialistas en este tipo de hechos, es que nunca en este tipo de viviendas donde existe sistema de cañerías para la entrega del gas licuado, se conecten con sistema de Gas Licuado a Petróleo (GLPS) de comercialización vía bidones o cilindros de tipo metálicos.

    “Al efectuar este tipo de cambio o conexión se debe hacer con cuidado y no es recomendable, pero de no poder evitarlo, la recomendación es tener siempre la precaución de al terminar de ocuparlo se debe cortar el gas, especialmente cuando se van a costar o si saldrán de la vivienda. Acción que debieran repetir con todos los suministros de la residencia, para no ser sorprendidos con algún tipo de siniestros”, enfatizó Robles. 

    El tercer comandante de Bomberos de Ovalle, también aseguró que existen diversos implementos que emiten monóxido de carbono por lo que la comunidad debiera preocuparse de mantener una adecuada ventilación. “Un caso muy común se presenta con familias que introducen dentro de sus casas braseros para abrigarlas lo que es muy peligroso, por lo que es necesario luego retirarlos por que presentan una gran presencia de monóxido de carbono que puede asfixiar a personas, especialmente a los adultos mayores y niños, por lo que tampoco es recomendable dejar solo a estos dos grupos con alguna estufa o braseros encendidos en casa”, aseveró Jorge Robles. 

     Haz-mat

    En Ovalle, según la unidad bomberil de Haz-Mat que es la especializada en materiales peligrosos, han sido muchos los procedimientos de este tipo en la comuna en el último tiempo, pero ninguno con el estruendo generado la noche del lunes, pero sin duda algún el más grande fue el ocurrido el 22 de eneros del 2013 en el local comercial Café D’ Oscar ubicado en Vicuña Mackenna con Miguel Aguire, que dejó cuatro heridos.

    Cabe señalar que el tercer comandante, efectuó un llamado a la comunidad ovallina, para acudir hasta el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Ovalle para acudir en búsqueda de cualquier información o asesoría, ya que los efectivos del fuego están permanentemente llanos a ayudar y a colaborar con la ciudadanía en general. o1302i