• Aprendiendo de forma entretenida
    Aprendiendo de forma entretenida
La actividad presentará a todo público dos muestras complementarias: Juegos, Estrategias y Azares, y la segunda titulada Los Azares de la Vida.

“ExpoAzares” es la exposición interactiva que el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la UCN en conjunto con el Museo del Limarí presentarán durante todo este mes de agosto en toda la provincia. Su principal objetivo es generar un aprendizaje en los niños y adultos de una forma didáctica y entretenida. Mediante dos muestras complementarias, la primera llamada Juegos, Estrategias y Azares y la segunda Los Azares de la Vida, buscan acercar las matemáticas a toda la familia de forma gratuita.

Daniela Serani, Directora Museo del Limarí en la comuna de Ovalle, destacó la relevancia de la actividad en el proceso de aprendizaje. “Tiene dos importancias, la primera es que nuevamente es reforzar el trabajo en conjunto que hacemos con Explora y en segundo lugar, reforzar nuestra área educativa. Uno de nuestros principales ejes de trabajo es el área educativa, para que el museo se convierta en una herramienta pedagógica fuera del aula. Para nosotros traer exposiciones didácticas, aunque no tengan que ver con nuestro patrimonio que es a lo que nosotros nos dedicamos con nuestra colección. Es fantástico, porque además es una manera es atraer niños desde otras disciplinas, en este caso de las matemáticas, de las estadísticas, a conocer también el patrimonio”.

La directora además hizo una invitación a quienes quieran ser parte de la instancia que se extenderá hasta el mes de septiembre. “Invitamos a todos los habitantes de la Provincia de Limarí a visitarnos (…) esta exposición cuenta con cuatro monitores que van a hacer la visita mucho mas didáctica y mucho más entretenida, porque ellos van explicando los juegos. Es importante recalcar que nos acercamos hacia las matemáticas, las estadísticas a través de los juegos, entonces es muy importante la presencia de estos monitores, que van a hacer la exposición mucho mas pedagógica”.

Sergio González, Director del Proyecto Asociativo Regional Conycit Coquimbo, subrayó que la muestra proviene desde Europa, donde además recalcó el nexo entre la vida y las matemáticas. “Fue encargada hace unos años atrás al Gobierno de Francia. No solamente es sobre matemáticas puras, sino que también tiene que ver con las probabilidades, para darnos cuenta un poco, a través de una muestra lúdica, interactiva y didáctica, que las matemáticas, el azar, las probabilidades, están en toda nuestra vida. Todo lo que nosotros hacemos, puede ser descrito en términos matemáticos. Cuando tomamos una decisión igual estamos jugando a las matemáticas. Entonces lo que la muestra busca es acercar las matemáticas pero de una manera entretenida”.

Carlos Barraza, vendedor de libros técnicos de profesores y parte del público asistente en la inauguración, destacó que la muestra “es atractiva, sorprendente, por lo que he visto, y muy interesante, motivadora en términos escolares. Busca sorprender a las personas y luego de la sorpresa, dar una explicación a lo que se muestra. Esto permite que los niños se expresen libremente y desde ahí ir construyendo conocimiento”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino