Bajo un imponente sol y en un entorno cargado de historia y tradiciones, este fin de semana los habitantes de Barraza recibieron a miles de visitantes que asistieron a la XV versión de la Fiesta Costumbrista de Barraza. Trillas y domaduras fueron las grandes protagonistas durante la mañana de este domingo, a lo que se sumaron las presentaciones musicales y de danza que distintas agrupaciones folclóricas prepararon para la ocasión.
El público también acudió masivamente a las cocinerías, con preparaciones a base de cabrito, queso de cabra, las imperdibles churrascas, además de variedades de empanadas, jugos de frutas de la zona, conservas y mucho más.
Cuentas alegres había entre los locatarios de los stands de comida, ya que a eso de las 19:00 horas del domingo, muchos de ellos ya habían vendido todos sus productos.
Durante la fiesta se presentó Nancy Torrealba, conocida como la Violeta Chica. A ello se suman las presentaciones de cueca y cuadros folclóricos desarrollados en el frontis de la iglesia de Barraza, edificada a mediados del siglo XVIII y hoy declarada Monumento Nacional.
“Sabemos que hay un importante esfuerzo de los vecinos de esta localidad y por ello el municipio entrega todo el apoyo logístico y más de 14 millones de pesos que hacen posible este evento”, señalaba en la noche inaugural del evento el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega.
DISTINCIONES
Este año, la Junta de Vecinos de Barraza y la Municipalidad de Ovalle, entregaron distinciones a ciudadanos que han contribuido al desarrollo y difusión de la cultura local del pueblo. Como el historiador Sergio Peña Álvarez, creador del Museo Parroquial de Barraza, y responsable del expediente histórico cultural y arquitectónico de la localidad. Lilian González Jorquera, quien trabajó por 35 años en la cultura Diaguita y Molle, desarrollando la identidad local de Barraza. Se distinguió también a María Cecilia Martínez Salas, poetisa, profesora de Barraza y del Colegio Providencia de Ovalle, a quien se le reconoce su abnegado y desinteresado trabajo en beneficio del desarrollo del pueblo Barraza. Y finalmente se rindió un homenaje póstumo a Guillermo Pizarro Vega, Dibujante Técnico, artista plástico e investigador de historia regional, autor del libro La Villa San Antonio del Mar de Barraza (2005), entre otros y ciudadano muy querido en la localidad.