Crédito fotografía: 
Cedida
El “Coralito” es un camión modificado que trasladó a personas y productos por más de 30 años entre Ovalle y Carén. Actualmente la familia trabaja en la restauración del vehículo, para que se transforme en un centro cultural móvil.

Armando Cortés, es hijo de Arturo Cortés, quien fuese dueño y chofer en vida del emblemático “Coralito”, un vehículo ícono para los habitantes de la comuna en Monte Patria. En conversación con Diario El Ovallino, él nos cuenta la historia de este emblemático carro para el Limarí y sobre el proyecto que busca restaurarlo. 

Se trata de una especie de camión que trabajó por 36 años en la zona. Es un modelo Ford y funcionó desde el año 1960 hasta 1996. Según nos cuenta Armando, “en esos años fue convertido en una especie de camión al interior del valle, caben 28 personas y la parte trasera se utilizaba para transportar tanto frutas como verduras que eran comercializados en la feria de la capital regional. Actualmente está detenido y bajo techo donde con familiares estamos interesados en llevar a cabo un proyecto de recuperación que le permita volver a circular por las calles”. 

 

APOYO DE LA MUNICIPALIDAD 

 

Desde la familia explican que tanto fundaciones como la Municipalidad de Monte Patria han mostrado interés en su recuperación, proyecto que tendría un valor superior a los 60 millones de pesos. 

En ese sentido, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, sostuvo una reunión con la familia dueña del vehículo y esperan apoyar la iniciativa que busca su remodelación. 

“Tuvimos una reunión con la familia y ellos tienen la intención de poner a disposición el “El Coralito” para llevar a cabo un proyecto que permite restaurar este símbolo de nuestra comuna de Monte Patria y que antiguamente se usaba como transporte desde Ovalle hasta Carén”, señaló la máxima autoridad comunal. 

El jefe comunal montepatrino agregó que “a nosotros nos interesa ser parte de este proyecto de restauración, son alrededor de 60 millones de pesos los que se requerirían para dejar a punto el vehículo y veremos el fondo de financiamiento para este patrimonio e ícono de la comuna”. 

 

REPARACIÓN DEL VEHÍCULO 

 

Ricardo Bordones es una de las personas que actualmente trabaja en la reparación del vehículo, “este proyecto nace de una memoria fotográfica realizada en todos los pueblos del Valle del Limarí, donde hicimos un barrido sobre las historias más populares y nos encontramos con muchas anécdotas sobre este móvil, incluso canciones y murales. Posteriormente, encontramos a la familia y les planteamos la iniciativa de desarrollar un proyecto para su restauración material, así como también todas sus historias”. 

Bordones agrega que “esta es una micro camión Ford, adaptada, y que prestó servicios de transporte de pasajeros y carga, desde fines de los años 50 hasta fines de los años 80 en todo el valle del Limarí. Este vehículo está en la memoria colectiva de los habitantes de todos los pueblos, en murales, canciones y en los relatos de los habitantes que transportó. Participó en diversas actividades religiosas, deportivas, matrimonios y funerales, incluso es el único móvil en trasladar la virgen de Andacollo al Limarí. Por anécdotas como estas, queremos que se convierta en un centro cultural móvil”. 

El proyecto se desarrolla actualmente junto con los herederos y busca el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria para su restauración mecánica y de carrocería. El objetivo es que “El Coralito” vuelva a moverse por los valles de Limarí, esta vez, como cultura móvil.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino