La tarde de este jueves se inauguró en la Plaza de Armas de Ovalle la 35° edición de la Feria del Libro de Ovalle, cita que tendrá once jornadas y distintas actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, espacios infantiles y espectáculos musicales y artísticos.
En la primera jornada, tras el protocolo de inauguración, la escritora local Ana Victoria Durruty presentó su última propuesta, Antipódica, que incluye 45 relatos breves, llenos de la magia propia de su imaginario.
"Como toda mi obra literaria, mi nuevo libro de relatos breves Antipódica, está llena de ecos de Ovalle y todo el valle del Limarí. Por ello me siento honrada y muy feliz se estar en la jornada Inaugural de esta Feria del Libro de mi ciudad natal", explicó Durruty a El Ovallino.
La obra aborda temas tan variados como el amor en tiempos de Tinder y la pandemia, y el libro está dedicado a las víctimas del Covid.
"Desde ya estoy muy contenta con la acogida de mi nuevo libro. Me han hecho muy buenos comentarios. Estoy segura de que les va a encantar a los ovallinos. Quiero agradecer a la Corporación Cultural de Ovalle y muy especialmente a su director. Pronto tengo presentaciones en La Serena y Londres".
Antipódica es la quinta obra de ficción de Durruty, elegida mujer del Bicentenario de Ovalle, donde nació en abril de 1962. La escritora estudió en la Escuela de Niñas, la Escuela San Juan Bautista y el Colegio Amalia Errázuriz.
Novela histórica
Posteriormente fue el turno de la reconocida periodista y escritora nacional Francisca Solar, quien presentó su última novela “Bluebells”, una pieza histórica que narra la incierta pero prometedora realidad de una naciente república, revelando en sus personajes los dilemas propios de la modernidad y el deseo.
“Estoy muy feliz, muy contenta de que la Corporación Cultura me haya invitado; me sorprendió mucho lo longeva que es esta Feria del Libro, así que estoy muy honrada de que me hayan invitado para esta jornada inaugural”, expresó por su parte Solar a El Ovallino.
Señaló que su expectativa es que pueda contar al público de manera directa sobre los más de quince libros que tiene publicados hasta ahora y sobre su última propuesta.
“Tengo libros para niños, para jóvenes y para adultos, siempre en el género de la ficción. Mis últimos tres libros son novelas históricas, este último es un romance histórico ambientado en Chile. Para mí esta temática fue muy natural porque me gusta mucho la investigación, soy muy ‘ratón de biblioteca’ así que más bien estoy poniendo al servicio de la ficción y de la novela una habilidad que tengo y que disfruto mucho, que es la investigación histórica, y específicamente me gusta mucho el siglo 19 en Chile”.
Adelantó que por lo pronto no se separará de la línea de la novela histórica porque le ha ido muy bien con ese estilo, aunque podría apuntar al suspenso o terror, pero siempre indagando en lo que estaba pasando en el país en el siglo 19.
Vuelta al Rincón Infantil
En tanto, el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta señaló en la primera fecha que esperan gran afluencia de público ya que cuentan con más de 20 stands en los más de 10 días de feria.
“Contaremos con un espacio de fomento lector, con un rincón infantil, donde vamos a tener diversos talleres, juegos, presentaciones, entre otras iniciativas, y todas las noches, contaremos con un cierre artístico musical”, adelantó Huerta.
Apuntó que el sábado 18 culminarán con una obra de circo teatro con una pieza inspirada en Peter Pan, que estará abierta a toda la comunidad.