Crédito fotografía: 
Cedida
El encuentro autogestionado permitió generar diferentes actividades a lo largo de la tarde, con el objetivo de promover los derechos de los y las integrantes de la comunidad LGBT+, así como también informarse y a la vez divertirse con presentaciones artísticas de los distintos invitados que aportaron en el disfrute de un espacio libre y seguro.

 

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Durante la tarde del sábado 18 de marzo, en la Piscina Municipal de Ovalle, se realizó la primera versión de la Expo Diversa 2023, bajo el eslogan “Ser tú mismx”, actividad gratuita que permitió reunir en este sector a las diversidades sexuales de la comuna.

La actividad comenzó cerca de las 14:00 horas para finalizar aproximadamente a las 21:00 horas de la noche, instancia en la que se generó un espacio con la comunidad LGBT+ y sus integrantes de las diferentes edades, quienes pudieron acceder a una feria de emprendedores, stand de toma de exámenes, charlas, show de diversas agrupaciones, entre otras muestras.

Respecto al origen de “Expo Diversa”, Diario El Ovallino se comunicó con su coordinador general, Wilson Hechersdorf, quien explicó que esta actividad nació con la necesidad de brindar un espacio seguro para la comunidad LGBT+ en Ovalle.

“Antes el movimiento no estaba organizado, no contaba con una agenda de trabajo y dentro de esto nosotros queríamos generar este espacio con un grupo de amigos y amigas (…) espacios de conversación, de creación, de muestra de arte diverso”, relató.

 

DESAFÍO EN OVALLE

 

En esta línea, Hechersdorf señaló que hace alrededor de un mes atrás comenzaron con los preparativos y solo hace unos días constituyeron oficialmente la organización sociocultural de diversidades de sexo y género Diversa Ovalle.

“Ahora tenemos un desafío no menor por delante, tenemos autoridades comprometidas con el trabajo que vamos a hacer, se vieron comprometidas propuestas, interacción con otras fundaciones de la zona, se vio la necesidad de hacerlo ya que antes nadie lo había organizado”, apuntó el coordinador general Wilson Hechersdorf.

 

PARTICIPACIÓN

 

En la oportunidad, tanto su coordinador como la secretaria de la organización, Valentina Henríquez, valoraron la convocatoria del evento, así como también el ambiente que se formó en los espacios creados al interior de la piscina municipal.

“Al siguiente día nos dimos cuenta que habíamos logrado mucho más de la meta, nosotros nos conformábamos con que un corazón se fuese feliz después de la actividad, se fuese conforme, habiendo aprendido más, libre en una sociedad que de repente limita las libertades de las diversidades, quedamos contentos, fueron cerca de 110 artistas, comunicadores y el equipo de trabajo que estuvo en la expo”.

Además, en la actividad se pudo contar con la presencia de la concejala Fanny Vega, la diputada Carolina Tello, el alcalde suplente Jonathan Acuña y la consejera regional Tatiana Cortés.

“Tuvimos un buen marco de público, también tuvimos harta difusión, artistas que quisieron participar, dj de Santiago, emprendedores, una actividad bonita que llamó a harta gente (…) quedamos bastantes conformes con su realización y con el alcance que tuvimos y los comentarios de algunos asistentes”, expuso Valentina Henríquez.

 

AMBIENTE RESPETUOSO

 

Conjuntamente, en el desarrollo de la expo estuvo presente la concejala de Ovalle, Fanny Vega, quien destacó la importancia de este encuentro en la comuna, debido a su aporte en visibilizar a la comunidad que, en sus palabras, ha sido marginada por años en la sociedad.

“El ambiente de comienzo a fin fue de respeto, alegría, empatía y principalmente de unidad, esto debido a que sabemos los grandes desafíos que tenemos por delante, como por ejemplo crear la oficina de las diversidades sexuales (…) desde un comienzo se ha mencionado y querido que todos, todos y todes podamos participar de estas instancias y lo que me pone feliz es que ha tenido una muy buena recepción de todas las personas”.

“Para mí es sumamente gratificante que en Ovalle existan estas instancias, mi total respeto por quienes somos parte de la primera organización LGBT+ de Ovalle y quienes estuvieron en la organización”, mencionó la concejala.

 

PRÓXIMO TRABAJO PARA LA COMUNIDAD

 

Por otro lado, en virtud de los próximos trabajos que se vienen para esta organización, la secretaria, Valentina Henríquez, dio a entender que este es el primer paso de muchos más, quedando una ardua labor por delante.

“La idea es seguir aportando en el desarrollo de los emprendedores, aportando en el desarrollo de artistas, informando en la educación secundaria y municipal e idealmente llegar a toda la comuna para poder informar que nosotros queremos visibilizar a la comunidad y que se entienda como una comunidad de respeto y no una comunidad que se nos perciba como una burla”, detalló Valentina.

En tanto, Wilson Hechersdorf manifestó la necesidad que existe en la comuna sobre esta mirada de respeto.

“La visión debe ser hacia todos, todas, todes con respeto, con tolerancia, que sepamos limitar hasta dónde puede llegar el juicio que cada uno puede hacer sobre otras personas (…) pedir que se respete a las diversidades porque los caminos que muchas veces hemos tenido que recorrer no han sido fáciles. Pido tolerancia para sentirnos libres, para que no nos sigan matando en las calles ni agrediendo”, dijo.

Finalmente, la concejala Fanny Vega también entregó un mensaje a la comunidad, específicamente a la niñez.

“Siento que es importante que las niñeces crezcan sabiendo que puedan llegar a ser lo que sueñan y que algo tan hermoso como lo es amar a otro u otra no debiese ser impedimento para no cumplir sus sueños”, concluyó la autoridad ovallina.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino