Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
El tradicional evento religioso inicia este 29 de diciembre con las ceremonias de devoción. Por otra parte, a partir del próximo jueves 4 de enero Carabineros se instalará en la localidad ovallina para lo que será la Fiesta Grande, en donde se espera una masiva llegada de feligreses y peregrinos, así como comerciantes.

 

El primer fin de semana de cada mes de enero se vive la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, siendo esta la festividad religiosa más grande de la Provincia del Limarí y una de las principales de la Región de Coquimbo. 

No obstante, hay que recordar que las actividades religiosas comienzan nueve días antes, con la denominada “Novena”, en donde se desarrollan las primeras ceremonias de devoción. 

Esta “Novena” iniciará a las 19:30 hrs de este viernes 29 de diciembre, con la “Adoración al Santísimo”, en el santuario del Niño Dios de Sotaquí. Media hora más tarde será la “Santa Misa”. 

“El santuario de Sotaquí está viviendo una celebración súper importante, porque este año 2024 se cumplen 150 años desde que el Niño Dios fue entregado a la parroquia, y por consecuencia, se celebran 150 años de la primera fiesta pública. Por lo tanto el santuario ha preparado un sinfín de actividades que van en torno a esta celebración, las cuales van a partir este viernes 29, y se extenderán hasta el lunes 8 de enero. Sabemos que Sotaquí es un centro y un punto importante para la religiosidad popular, tanto del norte chico, como del país, es un punto en donde muchos peregrinos acuden al santuario, y por lo tanto debemos velar por el resguardo y la integridad de los peregrinos”, señaló el encargado de esta festividad religiosa, Francisco Macuada.

Cabe destacar que desde la organización, hacen un llamado a que los feligreses católicos puedan asistir cada día con el signo respectivo, que son ramas de olivo (viernes 29 de diciembre), unción de los enfermos (sábado 30), fotografía de difuntos (domingo 31), agua (lunes 1 de enero), la cruz (martes 2), las candelas (miércoles 3), el santo rosario (jueves 4) y pan (viernes 5). 

 

FISCALIZACIÓN AL COMERCIO AMBULANTE 

 

Desde ya las autoridades en coordinación con las organizaciones religiosas y sociales se han preparado para la masiva llega de peregrinos y feligreses, que se concentrará el fin de semana del sábado 6 y domingo 7 de enero. 

Así lo manifiesta la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, “quisiera destacar el trabajo que se ha realizado en coordinación con todas las autoridades de seguridad, el municipio de Ovalle y la organización de vecinos y la parroquia, para que ya esté todo preparado para que esta tradicional fiesta se realice en los mejores términos. Estaremos monitoreando constantemente esta actividad que esperamos se desarrolle de buena manera”.

En este sentido toma relevancia el despliegue de Carabineros, que tendrá especial atención con el comercio ambulante, “el refuerzo que nosotros vamos aportar a esta importante fiesta será de 45 carabineros, que provienen de la comuna de Ovalle y La Serena. Tenemos planificado estar con contingente policial desde el día 4 al 8 de enero, tanto con servicios diurnos, como nocturnos, sobre todo para lo que es la noche, ya que la experiencia dice que pueden haber altercados entre los comerciantes. Durante el día tendremos servicios de tránsito en la ruta D-55, y recorrido por las distintas calles de Sotaquí”, informó el teniente coronel Osvaldo González, comisario de la Tercera Comisaría, quien incluso asegura que habrá personal del OS7.

Por otro lado, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comenta el aporte que realizarán desde el municipio “nosotros hemos puesto a disposición el personal de Seguridad Pública, vamos a instalar vallas papales desde la próxima semana, que puedan copar sectores que en otras ocasiones han sido ocupados por el comercio proveniente de otras comunas. Habrá una fiscalización dura con aquellos que no cumplan las condiciones, ni con las autorizaciones correspondientes. Hemos dispuesto de personal municipal desde Rentas y Patentes para que vayan a fiscalizar, además estamos a la espera de la confirmación de SII para llevar a cabo los procesos de fiscalización, así como le pediremos a la Seremi de Salud que en alguna oportunidad pueda generar estos procesos”, sostuvo, enfatizando en que “queremos que se repita algo muy similar a lo que acaba de ocurrir en Andacollo, en donde hubo casi nula actividad del comercio informal”. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino