Crédito fotografía: 
Cedida
El combarbalino Roberth Araya y la illapelina Tamara Barrios, ambos de 15 años de edad, se conocieron a finales del año pasado, logrando en poco tiempo posicionarse entre los mejores a nivel nacional.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Separados por 82 km nacieron hace 15 años atrás Roberth Araya y Tamara Barrios, uno en Combarbalá y la otra en Illapel. Desde pequeños se desarrollaron por caminos separados en la cueca, sin saber que el mismo baile los uniría.

“Yo practico cueca desde el jardín, desde chico me llamó la atención, ahora he ido aprendiendo a bailar mejor”, señaló por un lado Roberth. Su actual pareja de baile, Tamara comenta a su vez que “yo bailo desde que tengo memoria prácticamente, porque mis papás desde chicos bailan cueca y yo nací en eso, ya desde los 9 años que me empecé a meter en competencias”.

Desde hace años que ambos han sido entrenados por Julián Correa, quien junto a su pareja Camila Sáez ha sido campeón nacional de cueca.

Fue precisamente el instructor combarbalino el nexo entre los dos jóvenes bailarines, ya que junto a la madre de Tamara coordinaron esta exitosa unión.

Sin embargo, no fue hasta octubre del año pasado en que Roberth y Tamara se conocieron con el fin de ser parejas de cueca, y crecer juntos en el baile nacional.

 

Primer desafío y triunfo

 

Rápidamente los dos jóvenes tuvieron que poner manos a la obra, ya que en La Serena esperaba el Campeonato Regional de Cueca, el que otorgaba un cupo al Campeonato Nacional Juvenil Nogal de Oro 2022.

“La preparación fue en un periodo de muy corto, porque nos habíamos conocido hace muy poco, entonces fue todo un desafío”, comenta al respecto Tamara.

No obstante, pese a los apresurados ensayos, la pareja combarbalina-illapelina se coronó campeón regional, alcanzando así su primer título.

“Fue algo súper bonito y emocionante saber que íbamos a competir y compartir con parejas de otras regiones”, señaló Tamara, mientras Roberth complementó diciendo “fue mi primer triunfo regional, hubo mucha emoción, fue una experiencia bonita salir campeón regional”.

 

Experiencia nacional

 

En la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, se llevó a cabo durante la última semana el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil Nogal de Oro 2022, el cual congregó a los campeones de todas las regiones del país.

En esta instancia los representantes de la Región de Coquimbo no lograron entrar al podio, pero agradecieron la más que grata experiencia.

“Fue muy bonito representar en el Nacional a la región y a Combarbalá, a pesar de no sacar uno de los primeros lugares fue una experiencia muy buena, porque uno se lleva todo el amor de la gente y de las otras regiones”, señaló Roberth Araya.

“Me sentí súper feliz, lo dimos todo en la pista. Quizás perdimos, pero nos llevamos el cariño, el amor y la felicidad de que todos nos felicitaron. La competencia no es lo más importante, sino que son las amistades que construimos en el campeonato”, declaró por su parte Tamara Barrios.

De todas formas se les otorgó el reconocimiento de “Rey de la Cueca” y el premio por el compañerismo, esto gracias a la buena amistad con las otras parejas nacionales.

 

Toda una vida por delante

 

Tras terminar la participación nacional los dos jóvenes cuequeros regresaron a sus respectiva comunas, pero de todas formas se seguirán encontrando, ya que por lo menos una vez a la semana Tamara viajará a Combarbalá para ensayar junto a Roberth, a la espera de nuevos desafíos.

“Quedan muchos campeonatos por delante, estamos recién empezando como pareja, ojalá sala todo bien. Quiero seguir creciendo como persona y hacer más amistades en este mundo de la cueca”, declaró la illapelina.

“Mi desafío es ir mejorando cada día más, hasta conseguir la tricolor, quiero salir campeón de Chile”, concluyó el combarbalino por su parte.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino