• Las aplicaciones que pueden ser usadas a través de Tablet, potencian el aprendizaje y la inclusión.
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La empresa cofundada por un ovallino ha conseguido desarrollar recursos educativos digitales que estimulan el aprendizaje en niños preescolares y escolares. Actualmente está siendo implementada en múltiples recintos de la región, entre ellos, la Escuela Vista Hermosa y el Colegio Fray Jorge.

El ingeniero civil industrial Cristopher Pizarro es cofundador  de intAR21, empresa que desarrolla Recursos Educativos Digitales inclusivos para estimular y fortalecer el aprendizaje de niños en edad preescolar y escolar.

intAR Palabra es el primer proyecto que lanzó la compañía y actualmente está presente en más de 16 colegios dentro de la región de Coquimbo.

Algunos de los premios y reconocimientos que han obtenido son; primer lugar de StartUp Chile (concurso de emprendimiento nacional), primer lugar certamen TuApp.org, primer lugar Ideatón (organizado por la Teletón), 100 líderes jóvenes (El Mercurio), plata en Jump Chile y primer lugar en la Feria de Ideas Empresariales. Como si eso fuera poco el éxito ha traspasado fronteras, “ganamos un premio en México”, recuerda el ingeniero ovallino.

Se han adjudicado varios fondos a nivel nacional,  entre ellos, desde Corfo. “Con eso nos hemos sustentado hasta el momento pero ya es hora de despegar”, afirma.

intAR Palabra: Premiada aplicación de intAR21

Dos recintos de la comuna contarán con esta importante herramienta tecnológica. Se trata del Colegio Fray Jorge y la Escuela Vista Hermosa.

¿En qué consiste intAR Palabra? Pizarro explica que, “es un recurso educativo que consta de cinco pilares y uno de ellos son las aplicaciones móviles, los que hacen que este recurso sea llamativo”.

Cuatro son las aplicaciones que dan vida al proyecto; intAR Palabra 1, intAR Palabra 2, intAR Palabra 3 y intAR Palabra 4. Todos ellos trabajan con la tecnología de realidad aumentada, similar a la que utiliza el popular juego “Pokémon GO”. “Todas las aplicaciones son lúdicas, se hicieron para que fueran entretenidas. Constan de seis actividades y fueron desarrolladas por un equipo multidisciplinario”, añade Pizarro.

Cabe destacar que en palabras del ingeniero, intAR Palabra, “mezcla los objetivos de aprendizaje del Mineduc y la realidad aumentada junto con elementos de lectura global y principios del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)”.

La idea detrás de esta iniciativa viene motivada debido a que como profesionales detectaron  diversos problemas. “Cuesta hoy en día motivar a los niños y aparte queríamos abordar cómo facilitábamos también la inclusión de los niños con dificultades en el aula”, menciona.

Sobre algunas de las características que tiene, señala, “lo que tenemos hoy en día sirve para todos, para el nivel preescolar, pre kínder, kínder, primero básico y también para niños que necesiten desarrollar y trabajar lo que son habilidades previas a la escritura (...)  Es un complemento para que trabajen los profesores, viene planificado para un año académico y se pueden trabajar tanto en actividades individuales como grupales. Además no es solamente un juego, la idea es que el alumno aprenda jugando”.

Actualmente intAR21 trabaja con diversas organizaciones, entre ellas, la Fundación Juan Paulo Munizaga Figari. 

Para mayor información respecto a esta revolucionaria idea co creada por un ovallino, está disponible el sitio web http://www.intar21.com  

 

 

 

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