Crédito fotografía: 
Cedida
La joven escritora ovallina Gitana, presentó su segundo libro de poesía durante la tarde de este viernes, mientras a segunda hora el periodista y guionista Francisco Ortega presentó su versión chilena de la colección de historias bizarras latinoamericanas.

Siendo profeta en su tierra, July Cuello, o Gitana, como firma sus publicaciones, presentó este viernes en la segunda jornada de la Feria del Libro de Ovalle el que es su más reciente poemario, llamado La raíz de mi lluvia.

La escritora ovallina, perteneciente a la Agrupación Lancuyén, presentó su nueva obra ante el público local y habló de las experiencias que le llevaron a plasmar en sus páginas tantas vivencias de la infancia y la juventud.

“Es muy bonito poder presentar un libro en este evento, y poder recibir tanto apoyo del público y de los organizadores, porque en la inauguración me dieron un reconocimiento por mi dedicación y se siente grato poder recibir eso, porque  uno si puede ser profeta en su tierra, aunque se tenga que esforzar mucho, pero al final la labor que uno hace sí es valorada”, señaló Gitana.

Consultada sobre el esfuerzo y la pasión que le imprime como poetisa a sus obras, la joven autora destaca que en el hecho de escribir para ella y para los demás está el hecho de no rendirse.

“Una tiene que creer en una misma, creer y apoyarse en la agrupación (Lancuyén) sabiendo que se pueden hacer más cosas. Esto tiene mucho del tema interno de confiar en que es posible”, apuntó.

Sobre el libro presentado, Gitana señala que “La raíz de mi lluvia habla de muchas vivencias personales, escritas vía poema, en las que se reflejan experiencias fuertes, pero al mismo tiempo se refleja la resiliencia, de cómo salir adelante después de vivir las cosas que uno vive. Y eso es lo que puedo entregar al lector que quizás haya pasado igual por muchas cosas durante su vida, pero que es valorable que siga luchando, que siga con vida, a pesar de cualquier cosa que haya ocurrido”.

Bizarro

En tanto, en la segunda hora de la jornada, el escritor y guionista nacional Francisco Ortega, presentó su libro Chile Bizarro, que en sus sesenta y dos capítulos narra la historia de “un país freak y sorprendente”, a través de raras anécdotas.

“Esta es la tercera vez que vengo a Ovalle, y siempre me ha recibido muy bien. La comida es rica, la atención es increible, la ciudad es preciosa, esta ciudad es de los lugares más bonitos y acogedores que conozco. Y su feria es ya una tradición”.

Valoró la oportunidad de presentar el libro y de conversar con los presentes, quienes preguntaron sobre el libro.

“Chile Bizarro es parte de una colección latinoamericana y a mí me tocó escribir sobre mi país. Esta es una colección de historias curiosas sobre nuestra historia y geografía. Quizás la cosa más divertida de todo es que como este libro se editó en México, los editores me decían: ‘de la colección de historias bizarras, la más larga es la de Chile, ¡qué manera de tener historias raras en tu país!”.

Destacó el valor de la Feria del Libro ovallina como un espacio de acercamiento a los autores y a las nuevas propuestas, sobre todo en tiempos en los que se hacen más eventos literarios en regiones que en la misma capital.

Jornada sabatina

Para este sábado 11 se tiene prevista la presentación de tres libros, siendo el primero de ellos el del escritor nacional Cristian Montenegro, quien presentará su Pega negra: Cuentos de Aula y Trayectos.

Sobre el texto, señaló que es en el trabajo desde donde surgen los cuentos que presentan espacios y personajes a través de dos miradas: el aula, como espacio laboral, y el trayecto, trabajador faenero en constante movimiento, retratando el espacio desde buses, terminales y ciudades nortinas.

A segunda hora el poeta local Roberto Kardi presentará su poemario Conticinio, el tercer libro de de poesía del autor ovallino. En la obra intenta sumergir al lector en la cotidianidad de lo que se piensa y se sueña mientras se está detenido detenido en un semáforo o caminando por la plaza.

En tanto el cierre litarario de la jornada estará a cargo del académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas (2015) Mario Hamuy, quien con su nuevo libro Viaje al Big Bang, intenta responder algunas inquietantes preguntas sobre el inicio del universo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy