Crédito fotografía: 
Héctor Fernández
La obra fue hecha por el escultor local Renato Pacheco, tras la iniciativa del Rotary Club de la comuna. Para este trabajo se utilizó como material base una rama del reconocido olmo señorial de Combarbalá.

Por Romina Onel / Combarbalá

 

El viernes recién pasado, se inauguró la escultura del indio Lá en la Plaza de Armas de Combarbalá, obra que fue creada por el escultor Renato Pacheco, a petición del Rotary Club de la comuna, durante la presidencia de Arnoldo Villagrán.

Respecto a esto, el escultor Renato Pacheco, quien además es trompetista y profesor de matemáticas, relató que la idea de esta obra nació tras la donación de otras dos esculturas de piedra combarbalita al Rotary Club de Combarbalá, las que instalaron en la Plaza de Armas de la comuna.

“Esto le gustó mucho a la gente y como seguimos en contacto con el presidente del club, Arnoldo Villagrán, decidimos hacer otra intervención”, dijo el artista.

En apoyo a esto, Pacheco señaló que junto a la administración del Rotary Club, “decidimos utilizar la rama más gruesa que le estaba quedando al Olmo Señorial de Combarbalá, para hacer una escultura del indio Lá, uniendo así dos grandes símbolos de la comuna”.

En relación a la labor de la obra, el artista reconoció que “fue un trabajo arduo, porque la madera estaba muy deteriorada, por lo que tuvimos que hacer diversos tratamientos, además de rellenar las aportes huecas con espuma expansiva”.

El artista también detalló que usó la técnica de los ojos curvos, que consiste en dejar dentro del orificio del ojo un pedacito de madera, lo que da la impresión de ser el brillo del ojo ante la mirada de los espectadores.

“Al principio tenía temor por la expectativa que se generó ante la inauguración, pero lo cierto es que nos fue muy bien, asistió mucha gente, incluyendo al alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo y mis colegas profesores, además de que mucha gente me ha felicitado por redes sociales “, expresó Pacheco.

 

LOS INICIOS DEL ARTISTA

 

Renato Pacheco, quien cumplirá 80 años el próximo año, comenzó a incursionar en el mundo de la escultura de manera autodidacta a mediados de los años 90, cuando un deudor de su negocio, le pagó con una piedra, que transformó en su primera estructura.

Tras esto, Pacheco estudió sobre los orígenes y propiedades de las distintas piedras, y ganó un proyecto del Fondo Nacional de Las Artes que le permitió hacer cursos para confeccionar mosaicos en piedra Combarbalita, los que fueron exhibidos en la galería Carmen Codoceo en La Serena, donde además hizo otras 3 muestras con esculturas y mosaicos.

Sumado a esto, Pacheco ha hecho exposiciones en Santiago a través de Sernatur y en otros lugares como Las Tacas y Ovalle.

Referente a sus planes a futuro, el escultor, quien ha trabajado en piedra combarbalita principalmente, aseguró que “aún me queda pasión por esto, así que a lo mejor puedo hacer otras cosas más”.

“Siempre he querido que la Plaza de Combarbalá se convierta en una exposición permanente de esculturas, ya sea de piedra, madera o fierro u otro material, lo que considero que sería un gran aporte para el desarrollo turístico y cultural de la comuna”, remató Pacheco.

 

MÁS OBRAS

 

El presidente del Rotary Club de Combarbalá por el período 2022-2023, Arnoldo Villagrán también se refirió a la inauguración de esta obra, explicando que “en mi primer periodo presidencial se definió que nosotros teníamos que marcar presencia dentro de la comuna y que lo mejor era hacerlo a través de la instalación de monumentos y esculturas”.

El presidente también aseguró que “vendrán otras obras a modo de homenaje a un poeta nuestro, por lo que se instalará un libro tallado en combarbalita en la plaza y también está considerado el tradicional cañón (...) al que se le confeccionará la cureña, para darle una forma definitiva y así los turistas puedan admirar nuestras reliquias históricas”.

VIllagrán, quien tendrá que entregar su mandato en junio de este año, adelantó que tienen proyectada “la construcción de nuestra sede, para tener un lugar donde realizar reuniones y espectáculos”.

 

ELEMENTO CENTRAL

 

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó el trabajo que ha desarrollado el Rotary Club de Combarbalá, recalcando “la labor del artista Renato Pacheco, quien ha entregado todo su talento para las futuras generaciones con esta escultura tallada en madera que representa la leyenda del indio Lá”.

“Para nosotros es un momento de mucha alegría, poder tener este icono, como un punto de encuentro que hace de testimonio para las próximas generaciones, respecto a un elemento central de la cultura popular de nuestra comuna”, manifestó el alcalde.

 

La popular fábula combarbalina del Indio Lá

El origen del nombre Combarbalá tiene múltiples teorías, siendo una de ellas la popular leyenda infantil del “Indio Lá”.

Según narra la historia, hace muchos años atrás habitaba en la zona un joven indio llamado Lá, quien tuvo que abandonar su tierra para buscar agua, luego de que la sequía secara la vegetación y dejara sin alimento a sus animales y a su pueblo.

Tras esto, Lá fue iluminado por un ser que le proporcionó agua a cambio de cuidar la madre tierra, y para distinguirlo de otros habitantes de su pueblo lo bendijo con una exuberante barba.

Para cuando volvió a su pueblo, la gente gritaba “llegó con barba Lá, llegó con barba Lá”, y de esa manera se cree que se dio el nombre de Combarbalá al sector.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino