Crédito fotografía: 
Cedida
Quienes quieran aportar pueden hacerlo en una alcancía ubicada en la iglesia o vía transferencia a la cuenta bancaria de la misma.

Por Diego Guerrero / Ovalle

 

“Reparemos nuestro corazón”. Con ese llamado, la parroquia de San Vicente Ferrer de Ovalle, está llevando a cabo una importante campaña entre su congregación y la comunidad.

El objetivo es restaurar la icónica imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que producto del paso del tiempo y tras una caída, se puede observar bastante deteriorada.

“La idea surge de un grupo de fieles que se percatan que había una imagen muy antigua, que no se le puede dar uso, por las condiciones de fractura en su material y era necesario poder recuperar ese valor espiritual o material, que no es solo de propiedad parroquial, sino que es patrimonio de todos los ovallinos que se consideran católicos al menos y que comprenden la importancia de nuestras riquezas comunitarias”, señaló Juan Valdivia, encargado de liturgia de la parroquia.

Para reunir los fondos necesarios para su restauración, la parroquia ha dispuesto en sus instalaciones una alcancía, justo debajo de la imagen.

Asimismo, están recibiendo aportes vía transferencia, para que cualquier persona interesada en aportar pueda hacer sus donaciones desde cualquier parte del país (ver recuadro).

“Invitamos a todos quienes valoren el rescate de nuestra historia que se puedan sumar con un granito de arena en esta campaña ‘recuperemos el corazón’”, agregó Valdivia.

 

SOBRE EL SAGRADO CORAZÓN 

 

La Iglesia San Vicente Ferrer es considerada un hito arquitectónico y eclesiástico, justo en el corazón de la provincia del Limarí.

Se encuentra en el casco fundacional de Ovalle desde inicios del Siglo XIX y colinda al frente con la Plaza de Armas, en uno de los puntos más importantes de la comuna.

Cabe mencionar que la iglesia ha sufrido daños a raíz de sismos en varias oportunidades, siendo la última el terremoto que afectó a la zona en 2015 y que requirió de un plan especial para realizar reparaciones.

El Sagrado Corazón de Jesús es una imagen francesa, de la que no existe fecha exacta de su llegada a la parroquia de San Vicente Ferrer, pero estima que se encuentra en la comuna desde los inicios del templo, correspondiente a 1880.

Esta devoción católica al corazón humano de Jesucristo, se originó en Francia en el siglo XVII y ha estado presente en los fieles ovallinos desde entonces.

La imagen estaba dispuesta en la parte posterior del torno del retablo principal, que se alternaba con la imagen de nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, después de las modificaciones dadas por la reforma litúrgica del Concilio Ecuménico Vaticano II, pasó a estar en diversos altares laterales.

Su última posición, fue en el primer altar lateral norte, de donde sufrió una caída producto del terremoto (septiembre del 2015). Con esta caída la imagen sufrió graves daños de estructura interna, con pérdida de material y pintura, pero conservando casi intacta la zona de la cara, que es lo más difícil de restaurar en las imágenes.

La restauración de la imagen del Sagrado Corazón tiene un costo aproximado desde los $500.000.

 

DONACIONES VÍA TRANSFERENCIAS 

Cuenta Corriente Banco Scotiabank: 4100764-8

Nombre: Parroquia San Vicente Ferrer

RUT: 81.779.307-K

Enviar comprobante de transferencia al correo psanvicenteovalle@gmail.com.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino