Crédito fotografía: 
Cedida
Mario Bahamondes y Francisco Rojas participarán en pruebas de largo aliento en la competencia internacional que se celebrará el próximo mes en la ciudad de Gotemburgo. En tanto, trabajan en la búsqueda de apoyo para costear el traslado y estadía.

Por Carlos Rivera / Ovalle 

 

Los días de entrenamientos y exigencias con largas horas de preparación se han intensificado en las últimas jornadas para los atletas Mario Bahamondes Rivera (52) y Francisco Rojas Cabrera (77), quienes viajarán en agosto próximo al Mundial Máster de Atletismo que tendrá lugar en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Ambos deportistas representarán al Club Atlético S-2000 de Ovalle en la cita internacional que se desarrollará desde el 12 al 25 de agosto próximo. Sin embargo, los atletas estarán dejando el país el 9 de agosto en un largo viaje con escala en Brasil y Alemania.

Bahamondes competirá en las pruebas de 5.000 metros planos y 3.000 metros con obstáculos, mientras que Rojas lo hará en 5.000 metros planos y 2.000 con obstáculos, disciplinas en las que buscarán llegar a lo alto del podio, para lo cual, en los entrenamientos llevados a cabo por sus propios medios y con profesionales que los asesoran, buscan llegar al peak de rendimiento.

Entre los grandes logros de Bahamondes figura un primer lugar en la prueba de 21 kilómetros en el Sudamericano de Perú 2023.

Mario, además, ha sido campeón nacional en 5.000 y 10.000 metros planos, ganador de la corrida primavera en Argentina y ha tomado parte en 12 oportunidades en la famosa maratón internacional de San Silvestre, Brasil, obteniendo destacados lugares.

Además, ostentó el record Everest en Ovalle, ascendiendo un total de 128 kilómetros en 13 horas y 37 minutos en el cerro La Cruz en la comuna limarina.

Rojas en tanto, ostenta un séptimo lugar en el Mundial Máster de Ampere, Finlandia, del año 2022. También fue designado por las autoridades gubernamentales para transporte de la antorcha panamericana en 2023.

Además, ha concurrido a ocho mundiales, en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Puerto Rico, España y Finlandia, y ha sido cuatro veces campeón sudamericano en Venezuela, Bolivia, Perú y Chile.

Ha ostentado además, en 24 ocasiones el título de campeón nacional, en las pruebas de 10.000, 5.000 y 3.000 con obstáculos.

El directivo del club S-2000, Hugo Ramos Yáñez, destacó que para ellos “es importante que estos atletas representen en el plano internacional a Ovalle, la Región de Coquimbo y al país, pues ellos son un ejemplo para nuestros mini atletas y juveniles, y se preparan con la firme intención de clasificar y estar en el podio”, aseguró.

Agrega que, si bien, los dos atletas debieron sacar un crédito para poder financiar el traslado a Suecia, continúan en búsqueda de financiamiento para costear el hospedaje en Gotemburgo. “Ellos han hecho un gran esfuerzo y estaremos muy agradecidos de quienes puedan llegar y apoyarlos en lo que sea necesario. Agradecemos a la municipalidad de Ovalle por su ayuda, especialmente a la administración del estadio Diaguita, que lidera Cristian Rodríguez, por facilitar el entrenamiento de los atletas, y en particular por su preparación en el foso con agua”, afirmó el directivo.

Con respecto a los aportes económicos, Ramos reconoce que no ha sido posible conseguir todo lo necesario, ya que los proyectos en postulación (a fondos estatales) aún no han salido. “Para su estadía es clave recibir esos aportes, por lo que a través del club, la misma municipalidad y otras organizaciones, son un ejemplo para nosotros y las nuevas generaciones en el mismo club”, agregó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino