Crédito fotografía: 
Cedida
El joven talento de la Provincia del Limarí se adjudicó el clasificatorio nacional en su categoría y el Open Concepción, por lo que formará parte del seleccionado nacional en el internacional que se celebrará en tierras caribeñas.

Por Carlos Rivera / Combarbalá

 

No es muy frecuente que un municipio y su autoridad central, se lleven tanto agradecimiento por par- te de los deportistas. En este caso Pedro Castillo, el edil de la comuna de Combarbalá, fue blanco de los aplausos por parte del entrenador de la disciplina de taekwondo, Juan Carlos Cabezón y de su pupilo, Anthony Silva, quien representará a la comuna en el Campeonato Panamericano de República Dominicana que se celebrará a fines de abril.

En efecto, Cabezón, reitera que su pupilo es un talentoso de este deporte a sus 14 años y su 1.89 de estatura. Sin embargo, nada de lo que ha logrado sería posible si atrás no hay un compromiso real, concreto y comprometido de quienes lideran la comuna y hacen más llevadero el compromiso y del deportista y su equipo técnico y familiar.

Anthony, clasificó a los Panamericanos de la especialidad en el pasado clasificatorio y Open de Concepción, por lo que será parte del representativo chileno en la cita internacional.

Su entrenador explica que durante 2022 e inicio de este año, su alumno participó de un periodo clasificatorio dentro de la Federación, por lo que debía viajar permanentemente de Combarbalá a Santiago, hasta el Centro Olímpico. “Viajaba a diferentes instancias a sumar puntaje en su ránking. De ahí nuestro agradecimiento a la alcaldía porque disponían de un vehículo para el viaje de Anthony y otros muchachos, que era reiterado”, explica.

Agregó que en noviembre pasado les anunciaron que la fecha del Panamericano se había corrido, por lo que se hizo un último ‘test match’ en enero, febrero y marzo, “tres distintas etapas en que el cuerpo técnico de la federación observó a los chicos.

El último examen de juvenil y cadete, fue hace una semana, el 1 y 2 de abril, en el Concepción Open, donde Silva quedó primero en su categoría, -73 kilos. Después, en el día 2, quedó como campeón, clasificando al Panamericano Especifico como seleccionado nacional según lo comunicó la Federación de Chile”, narró.

 

MÁS APOYO

 

Si bien va en representación del país, los recursos federativos no son muchos, por lo que el entrenador anuncia que necesitan mayor financiamiento para el traslado y estadía. “En la federación se financia a los que tienen más años. Es la primera vez que Anthony clasifica y estamos gestionando con la municipalidad la posibilidad de obtener los pasajes en avión para viajar y, a su vez, gestionamos con algunas empresas o algún privado el tema del alojamiento. Todavía hay tiempo”, insistió.

Respecto de su alumno, enfatizó que tiene una gran proyección, pues tiene gran talento. “Lo que ha logrado Anthony Silva, es un hecho histórico en la comuna a nivel deportivo. Es segunda vez que un deportista de la región clasifica a un Panamericano. Anteriormente lo hizo Sebastián Salas de La Serena hace como una década, logrando un segundo lugar en juvenil”. De ahí la trascendencia de la hazaña de Anthony Silva, porque apenas se empina por los 14 años con resultados a la vista. “Hace diez años que no se lograba a este nivel y ahora un chico de Combarbalá lo logra con su tenacidad y capacidad. Su familia está feliz, y es un tremendo logro para la comuna y la Región de Coquimbo”, insistió.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino