Durante este viernes 12 de enero se disputaron las semifinales de la Copa Ciudad de Ovalle, campeonato de fútbol infantil organizado por la Academia Kico Rojas.
Cerca de 1.000 niños participaron de esta competencia iniciada el pasado sábado 6 de enero, la cual se extendió a lo largo de toda esta semana con emocionantes partidos.
Edmundo “Kico” Rojas, fundador y director de la academia anfitriona, realiza un buen balance de lo que ha sido esta trigésimo segunda versión del campeonato.
“Es bastante positivo el balance, porque no hemos tenido mayores inconvenientes. Los arbitrajes también han estado a la altura. En el colegio donde están pernoctando las delegaciones de afuera, ha estado todo bien, lo mismo en la cancha, ha sido todo fluido, y con partidos muy competitivos en lo futbolístico, incluso hemos tenido definiciones a penales”, declaró.
EMOCIONANTE PENÚLTIMA JORNADA
En el Complejo La Higuera se vivieron emocionantes semifinales este viernes, para definir a los clasificados a la final de cada categoría.
En este sentido, una de las semifinales más emocionantes de la jornada fue entre Academia Municipal Ovalle y Academia Kico Rojas en categoría 2010, en donde los primeros lograron vencer en la definición a penales.
El entrenador Manuel Mendoza valoró está heroica clasificación, y espera revalidar ese buen momento con el título de campeón.
“Fue un partido bastante friccionado, y por eso terminó 0 a 0, los dos equipos estuvieron muy concentrados. Por esa razón llegamos a los lanzamientos penales, y en este caso nuestro arquero tapó varios lanzamientos de ellos, y nosotros supimos concretar. Ahora queremos ganar la final, y salir campeón de este campeonato que fue muy intenso”, indicó Mendoza.
La Academia Municipal Ovalle también logró clasificar en la serie 2015, tras vencer por 1 a 0 a Huachipato de Talcahuano.
En ese sentido el entrenador Robinson Barrera valoró el esfuerzo de sus dirigidos, “el mérito es de los niños, nosotros ya nos habíamos enfrentado a Huachipato y por eso sabíamos que iba a ser difícil. Ahora pudimos hacer el gol en el primer tiempo, y supimos aguantar el resultado. Enfrentamos a un buen rival”, declaró.
En la final 2015 espera la Escuela de Fútbol UC Ovalle, quien venció por 1 a 0 a Kico Rojas. El coordinador de la filial católica, Nicolás Araya, destaca esta clasificación, así como otras destacadas participaciones de sus otras categorías.
“Sebastián Villalobos dirigió está semifinal 2015, y fue un partido bastante peleado, ambos equipos jugaron un muy buen fútbol, nosotros lo pudimos ganar con un gol de tiro libre de Agustín Tapia. En otras categorías, perdimos la semifinal 2009, en 2014 presentamos dos equipos, A que perdió una semifinal y B que era más bien formativa, mientras en la 2011 salimos últimos, porque era una categoría nueva, pero agradecemos el compromiso, además tuvimos una jornada linda en el estadio el otro día”, indicó.
Por último, en la categoría 2024, la Academia Kico Rojas venció por 2 a 0 a Deportes Ovalle, “fue un partido súper difícil, ellos nos complicaron en el juego, no fue hasta el último que salieron los goles. Ahora en la final enfrentaremos a Municipal, y esperamos que los niños sigan disfrutando, porque para eso es este campeonato”, declaró el entrenador Luis Rodríguez.
FINALES EN EL ESTADIO
Este sábado 13 de enero se disputarán las finales en el Estadio Diaguita, a partir de las 16:00 hrs, en donde se espera una masiva concurrencia de familias e hinchas del fútbol.
En este contexto, Edmundo “Kico” Rojas extiende un llamado a los apoderados, “invitamos al público para que disfrute y apoye el fútbol infantil, pero siempre con respeto, que se desarrolle todo con normalidad, que no haya peleas entre las barras, porque esta es la fiesta de los niños, y los adultos no tenemos que arruinarles la fiesta”, concluyó el histórico formador de deportistas.