Crédito fotografía: 
Cedida
Coquimbo Unido, Deportes La Serena y Provincial Ovalle serán los representantes de la zona en los campeonatos ANFP; mientras Unión Compañías, Brujas de Salamanca y Club Social y Deportivo Ovalle harán lo propio en la Tercera División de ANFA.

 

La pelotita ya vuelve a rodar en los diferentes campos del fútbol chileno, y los hinchas están ansiosos por ver a los futbolistas que representarán a sus colores en la presente temporada. 

En este contexto cabe recordar que son cinco las categorías del balompié nacional, y en cada una de ellas se encuentra al menos un club de la Región de Coquimbo: Coquimbo Unido en Primera División, Deportes La Serena en Primera B, Provincial Ovalle en Segunda División Profesional, Unión Compañías y Brujas de Salamanca en Tercera División A y Club Social y Deportivo Ovalle en Tercera B. 

Las dos divisiones principales ya iniciaron su competencia, y solo resta la Segunda División por iniciar en los torneos en ANFP; mientras los campeonatos de la Tercera División están pactados para las primeras semanas de abril. 

 

EL PIRATA SUEÑA EN GRANDE 

 

La figura indiscutida de Coquimbo Unido es el volante chileno-argentino Luciano Cabral, quien en la comuna puerto ha demostrado que el fútbol y la vida da segundas oportunidades. 

El talentoso mediocampista ha llamado la atención incluso de los clubes grandes y los medios de Santiago, quienes lo proponen como un eventual convocado a la selección nacional. 

Y no es para menos, en el más reciente triunfo ante Copiapó fue elegido como la figura del partido, en donde incluso anotó un golazo para sellar la victoria. 

Otro de los jugadores que anotó en esa noche fue el vicuñense Benjamín Chandía, quien ya fue una revelación el año pasado y con 21 años podría encontrar su consagración en este 2024. Es sin duda la mayor promesa de la cantera “pirata”.

Cabe recordar que además del campeonato local, Coquimbo Unido enfrentará la Copa Sudamericana, aunque para mantener ese sueño vivo deberá vencer a la Universidad Católica en la primera fase. 

 

EN BUSCA DEL ASCENSO 

 

Club Deportes La Serena tiene un plantel que está renovado casi en su totalidad, pero uno de los juveniles que se mantiene para la presente temporada es el lateral izquierdo Matías Cortés, quien se ha ganado su espacio en el once titular y busca consolidarse en una posición que ya ha tenido a buenos exponentes de la cantera “granate”, como Giovanni Campusano. 

En cuanto a los jugadores más experimentados que han reforzado el elenco serenense destacan dos extranjeros, el primero de ellos es el centro delantero argentino Lionel Altamirano, quien llega a La Serena tras ser el goleador de Rangers de Talca el año pasado (15 goles). 

El segundo nombre es el del volante uruguayo Sebastián Gallegos, quien está llamado a ponerse la “10” del equipo (tanto en sentido literal como figurado). El “charrúa” llega con menos luces que Altamirano, pero ya ha mostrado algunos destellos en amistosos y la primera fecha del torneo, que ilusionan al hincha papayero. 

 

DEBUT PROFESIONAL 

 

Provincial Ovalle tuvo un 2023 de ensueño tras conseguir el título de campeón y el ascenso en la Tercera División A. Dicho logro le permitió alcanzar el profesionalismo por primera vez en su historia, debut que está pactado para este sábado 2 de marzo. 

Para enfrentar este desafío el “Ciclón del Limarí” ha contratado a más de 10 jugadores. No obstante, uno de los que ha llamado más la atención es el delantero argentino Ignacio Pipistrelli, quien viene de una buena campaña en Huracán Las Heras del Torneo Federal A de su país natal, aunque también cuenta con experiencia en el fútbol italiano. 

Entre los jóvenes que se mantienen del año pasado, el delantero Benjamín Cortés podría ser uno de los llamados a destacar, incluso ya anotó un gol ante Deportes Copiapó en un amistoso de pretemporada. 

 

DISPUTA EN TERCERA A

 

En la Tercera División A hay presencia de dos equipos de la región, uno de ellos es Unión Compañías, quien no ha dado muchas luces de sus incorporaciones para este año. 

Quizás el anuncio más “bombástico” ha sido la del arquero Gustavo Fuentealba, quien ya conoce la ciudad tras integrar las filas de Club Deportes La Serena entre 2019, 2020 y 2022. 

Otros jugadores a tener en consideración podrían ser Ángel Orellana y Cristopher González, quienes vienen del Deportes Rengo de la Segunda División Profesional. 

Brujas de Salamanca es el otro representante de la región en esta división, siendo además el único equipo de la Provincia del Choapa. 

Los salamanquinos no vivieron un grato 2023, ya que tuvieron que salvar la categoría en una liguilla de permanencia. Tras lograr su objetivo, este año apuntan más alto, y por eso se han reforzado para sumarse a la lucha por el ascenso. 

Uno de los refuerzos que genera mayor expectativa es la del delantero Matías Urizar, quien ya anotó 17 goles con Unión Compañías en la temporada pasada 

 

IDENTIDAD LOCAL 

 

Por último, está el Club Social y Deportivo Ovalle en la Tercera División B, quien competirá con un equipo conformado principalmente con jugadores de casa, tal como lo ha hecho desde su fundación en 2016. 

En este sentido, una de las figuras podría ser el delantero ovallino Gabriel Rojas, quien se mantiene en el “Equipo de la Gente” tras anotar 10 goles en la temporada pasada. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino