• Los nuevos aires de Ramón
    Los nuevos aires de Ramón
El técnico punitaquino repasa el último tiempo al mando de Provincial Ovalle y la buena campaña que hasta el momento está protagonizando en la Tercera B. Al mismo tiempo, recuerda su paso por Deportes valle y cómo ese grupo de jugadores le tendió una mano en su actual club.

Provincial Ovalle ha enfrentado partidos clave de cara a la clasificación a la liguilla por el ascenso. Se encuentra en puestos de avanzada y los encuentros son a morir.

Por esto, el técnico del ‘ciclón’ Ramón Contreras se toma una pausa para abordar el desarrollo de su equipo en el actual torneo. Son debutantes en la división y estar disputando los primeros lugares comienza a entusiasmar a los seguidores ovallinos.

“Esta semana fue auspiciosa desde el punto de vista de los resultados. Curacaví ganó a Escuela de Fútbol Macul y Brujas de Salamanca empató con U. Compañías cuando nosotros quedamos libres. Lo mejor de ese partido fue el empate, porque si ganaba Compañías quedaba a tres puntos de nosotros y se metía en la pelea. Con la igualdad le restaste dos puntos a cada equipo. Independiente de eso, lo que más hacemos valer es que nosotros mismos seamos los protagonistas y no sacar cuentas”, cuenta el estratega.

Contreras ya superó su conflictiva salida de Deportes Ovalle, cuando dirigía al equipo en Segunda División y la sociedad anónima lo despidió sin dar a conocer públicamente las razones.

- ¿La etapa de Deportes Ovalle está superada y cómo lo hizo?

“Lo superé rápidamente, y no me quedé lamentando. Yo estoy agradecido del plantel que estuve al mando en ese momento, porque me apoyó en todo. Hicimos lindas cosas, a la gente, a la barra que me apoyó y agradecido de ellos. Fue mi primera experiencia como técnico de un equipo profesional como jefe, aunque fui ayudante anteriormente. Fue una linda experiencia y ahora si no se dieron las cosas como nosotros pretendíamos, aspirar a subir y pelear el campeonato, con el tiempo se dio cuenta que era posible al menos disputarlo.

Ahora, casi con los mismos jugadores se está dando una nueva oportunidad y lo estamos tratando de aprovechar, no cometiendo los mismos errores, siendo lo más directo y transparente posible”.

Este miércoles, Provincial Ovalle enfrentó a Academia Fútbol Joven. Si se daban algunos resultados, el ‘ciclón’ podía escalar desde la tercera al primer lugar de la tabla de posiciones. Si bien no es el líder, sí aprovechó el empate de Escuela de Fútbol Macul y trepó al segundo lugar.

- El objetivo es clasificar a la liguilla, pero ¿da igual hacerlo en el primer o tercer lugar?

“No, porque si bien es cierto lo más importante es meterse en la liguilla, el primero que clasifique lo bonifican con tres puntos, el segundo con dos y el tercero con uno. Y ese punto pueden ser definitorios en la parte final del campeonato. La diferencia de gol también jugará un rol importante en caso de igualdad de puntaje. Nosotros estamos mentalizados en salir a buscar y ganar todos los partidos que nos quedan”.

- Este miércoles enfrentaron a Academia Fútbol Joven, ¿qué recuerdos tiene del primer enfrentamiento?

“Como en todos los encuentro, a mi punto de vista, en el juego fuimos superiores y el resultado no se ve reflejado en el resultado. Ganamos 2-1, luego de ir perdiendo 1-0. Salimos enrabiados a enfrentar el segundo tiempo e hicimos un gol a los pocos segundos. Después marcamos el segundo, y el tercero y cuarto los tuvimos y no lo concretamos. Pero a medida que va avanzando el campeonato, los partidos son diferentes, ya que no es lo mismo cuando todos los rivales tienen la posibilidad de hacer algo y en las últimas fechas hay equipos que no tendrán opción y juegan por cumplir”.

 

Aspiraciones

Los objetivos para Ramón están claros. El ascenso es una de sus metas y así lo entiende su plantel y la dirigencia del club. Mucha ayuda ha recibido de los nuevos jugadores incorporados cuando el torneo ya comenzó. Todos con pasado en Deportes Ovalle y todos hombres conocidos para el punitaquino. Erick Albanez, Miguel Ángel Estay, Ricardo Pizarro y César Castillo lideran la nueva camada de Provincial Ovalle que mete miedo a los rivales en 20 fechas disputadas.

- Si bien el campeonato aún no termina, ¿cuál es la evaluación del rendimiento de los jugadores?

“En lo personal, yo no había tenido la oportunidad de dirigir en Tercera B, sí lo hice en Tercera A con Deportes Ovalle y nos encontramos con otras cosas ajenas al fútbol, donde nos costó adaptarnos al juego de la división en las tres o cuatro fechas iniciales. Ahora nos hemos adaptado y hemos agarrado la mano y nos ha dado resultados. Un ejemplo es Juventus en Italia cuando bajó a Segunda División y ellos tuvieron que cambiar el chip, porque no les estaba yendo bien en las primeras fechas. Obviamente guardando las proporciones, es un poco lo mismo.

Por calidad de jugadores, nuestro equipo es superior, pero no es tan fácil hacer prevalecer la calidad cuando los escenarios son diferentes, el arbitraje es diferente y el juego de los rivales es distinto. Hay que superar esas vallas, el equipo ha ido afiatándose y gracias a Dios estamos en una zona expectante. Si es por rendimiento, nosotros estamos un punto debajo de Brujas y Macul, pero con un partido menos.

Manteniendo la humildad y sin ser soberbios, nosotros no esperamos quedarnos en esto y poder concretar los sueños. Para eso trabajamos firmes y escalar en el fútbol chileno”.

- Usted dice que a los jugadores no los conocen afuera, pero sí en Ovalle, por tanto deben demostrar sus capacidades en lo que queda de torneo…

“Siempre les digo a los niños que acá los conocemos y sabemos de su calidad, pero lamentablemente afuera no saben y por eso están acá. Entonces, nuestra tarea es prevalecer esa calidad. Ellos los han entendido y a los jugadores los elegí porque sé lo que pueden dar. Hasta el momento no estando totalmente satisfechos, pero sí conforme con cómo se han dado las cosas”.

- ¿El objetivo es claramente el ascenso?

“Claramente, sin pecar de soberbios, pero queremos ir por lo máximo, estamos mentalizados en aquello y vamos a ir por aquello.

Tenemos varios jugadores con buena calidad técnica y táctica y en estos momentos hemos jugado con el mismo equipo unos dos o tres partidos seguidos como para pensar en cosas mayores, porque no es provechoso que cambiemos de jugadores todas las semanas, pero ir rotando solo lo da el jugador. Yo conozco a mis jugadores y sé lo que traigo.

Hay cuatro o cinco jugadores que juegan en tres a cuatro posiciones distintas. Eso afortunadamente es más sencillo para nosotros, pero no es fácil, hay un trabajo detrás de años”.

- Desde que comenzó el campeonato, ¿hay algún jugador que lo sorprendió gratamente a lo largo de los partidos?

“Creo que ninguno me ha sorprendido. Yo los conozco tanto y espero tanto de ellos, es lo mínimo que esperaba del rendimiento. Los he visto en varios escenarios, están creciendo futbolísticamente. César es un tremendo jugador, Rodrigo (Rojas) es el goleador del equipo, físicamente un monstruo, juega de lateral, volante de contención, por fuera, son jugadores completos.

El que sí ha sorprendido es Álvaro Campos, él no estuvo en cadetes ni en escuela de fútbol. Salió del equipo amateur Corre y Vuela de El Palqui, me lo recomendó Pedro Valencia y él no se equivocó. Esperemos que no lo hayamos descubierto tarde, es un central que puede llegar lejos y todavía puede dar más. Tiene porte, buena técnica, no es fácil llegar a jugar desde un equipo del campo al fútbol competitivo y él lo ha hecho bien”.

Antes de finalizar, Contreras recuerda cómo llegó al club, cuando todo era una idea en pañales de antiguos dirigentes de Deportes Ovalle. Su conocimiento en fútbol y sobre todo de jugadores de fútbol permitió el actual presente del equipo, ese que se ubica en el segundo lugar del campeonato de Tercera B y próximo a ingresar a la liguilla final.

“Las personas que se contactaron conmigo primeramente fueron José Miguel Núñez con Cristián Venegas. Con el doctor nos conocemos muchos años y él enese momento me llamó contándome sobre un proyecto. Desde ahí comenzamos a forjar esta institución, hemos ido creciendo, comenzamos muy chiquititos y para quienes conocen la historia, el ascenso ha sido meteórico; más aún logramos armar un equipo competitivo que nos ha dado alegrías y triunfos. Espero que la institución siga creciendo y que Provincial Ovalle sea un equipo de toda la provincia, atraer más recursos para tener mejores ocasiones”, detalla.

- ¿Aún es un club incipiente mientras no se logre el ascenso a Tercera A?

“Somos un club incipiente, queremos lograr el ascenso, estamos trabajando para lograr lo máximo, y obviamente esto va a tener que crecer. Esperemos que desde aquí a fin de año seamos una institución mucho más sólida con los triunfos que nos han dado los jugadores y podamos afrontar el campeonato con mejores condiciones para el próximo año”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino