Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá
En febrero de 2021 estaba todo preparado para realizar el "Clásico Nocturno" de Combarbalá entre Unión Juvenil y Club Deportivo Los Loros, en medio del contexto de pandemia.
Una serie de protocolos, tales como jugar sin público y la realización de PCR a los equipos, buscaban que esta tradición de 72 años no fuese interrumpida.
Sin embargo, dos jugadores dieron positivo a dicho examen, por lo que la actividad tuvo que ser suspendida por primera vez en su historia.
Con el avance del proceso de vacunación, este 2022 pudo ser retomada la actividad, incluso con la presencia de público, quienes debían portar su pase de movilidad al día.
De esta manera, la cancha de la ex Escuela América volvió a ser una caldera en la noche del sábado 26 y madrugada del domingo 27 de febrero, cuando Loros y "Diablos" volvieron a verse las caras en un emocionante partido.
Saltos y piruetas
El único aspecto que no se retomó de la actividad en esta oportunidad, fueron las obras de teatro que cada equipo realizaba para abrir la noche.
Pero por otro lado, sí fue posible contar con la presentación de cheerleaders, quienes realizan su coreografía para animar al público en la previa del partido y también para darle el apoyo a los jugadores.
Ambas presentaciones fueron impecables y se ganaron el aplauso de cada una de sus hinchadas.
Posterior a esto, llegó el momento decisivo, verdes y rojos se volverían a enfrentar para definir al campeón de Combarbalá 2022.
Una vez más, el ingreso de los equipos fue al más puro estilo de la NBA, atravesando un túnel humano realizado por las "cheer", acompañadas de banderas y las mascotas de los clubes.
Comienza el juego
En los primeros segundos de partido ambos equipos fueron erráticos, hasta que Los Loros lograron abrir el marcador con un doble, mientras Unión Juvenil marcó sus primeros puntos con tiro libre.
Tras esto ambos elencos se soltaron, poco a poco el partido tomó un ritmo frenético que provocó un verdadero espectáculo.
Aunque fueron los verdes quienes tomaron las primeras ventajas, tanto fue así que en la primera pausa pedida por los juveniles, el marcador era favorable a los loros por 16 a 7
Las instrucciones del DT de los diablos parecieron ser certeras, ya que tras la pausa su equipo marcó tres puntos más, mientras Los Loros no marcaron en los pocos segundos que quedaron del primer cuarto.
Tras el descanso los diablos comenzaron a acortar la diferencia, mientras los "buenos muchachos" tardaron algunos minutos en encontrar el buen juego mostrado en los primeros minutos.
Al término del segundo cuarto el marcador mostraba un 32 a 22 a favor de Club Deportivo Los Loros.
El tercer periodo comenzó con un triple maravilloso de Los Loros, pero Unión Juvenil rápidamente respondió con un doble, haciendo un adelanto de las emociones que venían por delante.
Con el transcurso de los minutos Los Loros comenzaron a ampliar las cifras, y los diablos rojos sintieron el golpe. Un triple increíble cerró el tercer cuarto en 60 a 33.
Las diferencias se mantuvieron en el marcador, a tres minutos del final se presentía un triunfo verde, y así lo así sentir la hinchada con sus cánticos, el tiempo les dio la razón, ya que Los Loros se quedaron con un triunfo por 70 a 47.
Celebración doble
Los hinchas "loritos" no se aguantaron la emoción, y tras el término del partido ingresaron a la cancha para celebrar junto a los jugadores y fotografiarse con la mascota del club, quien estuvo animando de principio a fin.
En medio de estas celebraciones, algunos de sus protagonistas dieron sus declaraciones para Diario El Ovallino.
"Estamos muy felices, es un triunfo que esperábamos porque trabajamos mucho con mis compañeros, nos esforzamos día a día este verano, estamos felices por el triunfo, queremos seguir así", indicó Nelson Matos López, una de las figuras del Club Deportivo Los Loros.
El kinesiólogo de los verdes, José Miguel Díaz, señaló por su parte que "llevamos harto tiempo trabajando para este partido y ha sido duro, con doble jornada con el calor del verano, y por eso el equipo se merece esta alegría".
Ambos coincidieron en que el título de campeón tiene un sabor especial por lo que fue la suspensión del evento en el año pasado.
"Siempre es rico ganar, pero el esfuerzo de toda esta gente tras dos años parados lo duplica, esta es una tradición hermosa que no existe en ningún otro lugar de Chile, por eso hay que cuidarla, no se puede perder", señaló el kinesiólogo lorino.
"Hace dos años no jugábamos, teníamos esa ansiedad, nos preparamos y pudimos sacar la tarea adelante", complementó Matos López.
Hay que destacar que el Club Deportivo Los Loros era el monarca actual, ya que habían ganado el clásico del 2020. Por lo que ahora pueden decir que son "bicampeones".