Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
En las últimas horas el directorio de la Tercera División se reunió con los presidentes de los clubes de la categoría para definir las bases y fechas del campeonato.
Lo primeramente zanjado fue en cuanto a la Tercera A, en donde compite Provincial Ovalle.
Dicho torneo tendrá una primera fase grupal, en donde los 16 clubes participantes serán divididos en dos grupos zonales. El “Ciclón del Limarí” quedó emparejado junto a Municipal Mejillones, Unión Compañías, Brujas de Salamanca, Quintero Unido, Deportes Colina, Municipal Santiago y La Pintana Unida.
Por su parte, el Grupo 2 quedó integrado por Rancagua Sur, Deportes Colchagua, Deportes Rengo, Deportes Linares, Deportes Quillón, Lota Schwager, Provincial Ranco y Provincial Osorno.
En esta primera etapa jugarán todos contra todos en dos ruedas, es decir, un total de 14 fechas. Los cuatro equipos que obtengan mayor puntaje en cada grupo clasificarán a la segunda fase.
El que obtenga mayor puntaje en esta segunda ronda, la cual también tendrá 14 fechas, se coronará campeón y ascenderá a la Segunda División Profesional, el segundo lugar también se ganará un cupo en el profesionalismo.
Por otro lado, se definió que el campeonato tendrá dos descensos: el último de cada grupo.
Debut regional
El campeonato de la Tercera A empieza el sábado 30 de abril, para esta primera fecha el sorteo del fixture determinó que Provincial Ovalle debute como local ante Brujas de Salamanca.
El recinto para este encuentro permanece en duda por el proceso de resembrado que tendrá el Estadio Diaguita en el mismo mes de abril. La dirigencia del “Ciclón” gestiona localía en Punitaqui, La Serena o Coquimbo.
En cuanto a lo que se pueda esperar del torneo, el director técnico Ricardo Rojas señaló que “será un campeonato duro como siempre, hay equipos conocidos pero con jugadores distintos, todo cambió. En los equipos hay muchos jugadores que vienen de cadetes y que no han estado en la categoría, eso produce un desconocimiento del rival, pero en el transcurso de los próximos 40 días antes del debut tendremos información suficiente para enfrentar los partidos”.
Más allá del rival de turno, el ex seleccionado chileno comenta que tienen el primer objetivo de avanzar de fase, y que para eso es necesario encontrar un equilibrio, “hay que saber defender y saber atacar, todo lo demás es verso, estamos trabajando para lograr un buen juego como el del torneo pasado”, puntualizó.
Tercera B
El campeonato de la Tercera División B también será dividido en grupos zonales, pero al haber más equipos participantes, la división será en tres grupos (dos grupos de 12 equipos y uno de 11).
El Club Social y Deportivo Ovalle integrará el grupo norte junto a CEFF Copiapó, Concon National, Alianza Huertos Familiares, Curacaví, Santiago City, Escuela Macul, Aguará, Ferroviarios, Conchalí, Simón Bolívar y Club Gol y Gol.
De cada grupo clasificarán los dos primeros, en la segunda etapa se enfrentarán los seis mejores equipos, en donde los dos primeros lograrán el ascenso directo, mientras los otros cuatro serán emparejados en partidos de ida y vuelta para definir dos ascensos más.
El debut del CSD Ovalle será ante Ferroviarios en condición de visitante, esto en el fin de semana del 23 de abril, cuando inicie esta competencia.
Al respecto, el entrenador Ángel Cortés señaló que “hay algunos equipos que conocemos como CEFF, tuvimos la posibilidad de enfréntalo en un amistoso, entonces sabemos más o menos con que nos podemos encontrar en el torneo”.
En cuanto a los objetivos, el DT ovallino manifestó que “vamos paso a paso para lograrlos, lo primero es clasificar, no se habla inmediatamente del ascenso, pero siempre está ese anhelo, yo fui jugador en el club y mi sueño era ascender, el mismo sueño tengo ahora como técnico”.
Amistoso ovallino
Para alistar la participación del campeonato de Tercera A y B es que se enfrentaron por segunda semana consecutiva los elencos de Provincial Ovalle y Club Social Deportivo Ovalle.
En este encuentro fue el “Equipo de la Gente” el que logró abrir el marcador a los 35 minutos de juego, esto con un cabezazo de Benjamín Cortés.
En los 9 minutos del segundo tiempo llegó el empate tras un gol en plena área chica de Joaquín Fenolio, quien aprovechó un rebote para dar un pase a la red. Posteriormente, Provincial Ovalle logró ponerse en ventaja en los 59’, gracias a un gol de cabeza de Pedro Cifuentes tras un tiro de esquina.
Rápidamente el Club Social y Deportivo Ovalle logró el empate, esta vez con un golazo desde fuera del área de Samuel Avilés. El resultado de 2 a 2 se mantuvo hasta el término del compromiso.
Desde ambos cuerpos técnicos manifestaron estar conformes con el rendimiento de sus dirigidos, pero reconociendo que aún hay cosas por mejorar.
Ricardo Rojas, director técnico de Provincial Ovalle, señaló post partido que “vamos bien, tenemos muchos días por delante para ir mejorando, estas prácticas de fútbol nos sirven muchísimo, porque no solo se ve un aspecto o un resultado, se ven avances y factores que mejorar, por eso hay que sacarle provecho”.
En la vereda del frente, Patricio Ponce, quien conforma la dupla técnica con Ángel Cortés, manifestó que “vamos sumando experiencia y minutos para unos jugadores que no han tenido la posibilidad de jugar mucho, es un saldo positivo en el sentido de darle rodaje al equipo. Yo soy súper sincero, hay muchas cosas por mejorar, estamos tranquilos, pero no satisfechos, somos un equipo que tiene muchas ansias por lograr buenos resultados”.