Crédito fotografía: 
Cedida
La Seremi de Economía, Pía Castillo, y la alcaldesa, Carmen Juana Olivares, lideraron la coordinación de servicios públicos en materias como la declaración de Capital Nacional de la Paleontología y el apoyo a los pequeños agricultores afectados por la sequía.

Fortalecer la presencia del Estado en los territorios, potenciar la coordinación con las autoridades locales y muy especialmente, apoyar la declaratoria de Río Hurtado como Capital Nacional de la Paleontología, acción que fortalecerá el desarrollo turístico y científico de la comuna, fueron algunos de los propósitos del Gabinete Económico realizado en la localidad de Pichasca, con la participación de diversas autoridades. 

A pesar de los embates de la sequía, Río Hurtado define su identidad como una comuna agrícola y sigue adelante con el desarrollo del turismo rural, la artesanía y los productos típicos de la zona rural, sin embargo, cuenta con grandes desafíos, como aumentar la cantidad de productores formalizados. 

Prueba de ello es que, solo en el sector de la pequeña minería, Río Hurtado representa el 96% de las minas artesanales no formalizadas en la región. Además, es importante mencionar que más del 90% de los emprendimientos en la comuna está liderado por mujeres.

Uno de los principales lineamientos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la gestión del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Nicolás Grau, es desarrollar soluciones conjuntas a las necesidades en materia de reactivación económica, diversificación productiva y trabajo decente, mediante un diálogo transversal con los gobiernos locales. 

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, explica que “nuestro Presidente Gabriel Boric, en su visita a la comuna, comprometió un amplio apoyo del Gobierno a la declaratoria de Río Hurtado como Capital Nacional de la Paleontología, lo que permitirá fortalecer vocaciones productivas como el turismo de interés especiales, la ciencia y la educación, dejando un legado invaluable para las actuales y futuras generaciones. Además, nuestro compromiso es el de acompañar a las autoridades legítimamente electas por la ciudadanía, para potenciar las MiPymes y los emprendimientos locales como motor de la economía”.

 

POTENCIAR LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE SEQUÍA

 

Respecto del trabajo coordinado para fortalecer y reactivar la economía local, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó que, en la instancia, “se articularon los trabajos con los servicios de fomento productivo, considerando que comenzará a regir el Programa de Zonas Rezagadas, de las que nosotros formamos parte, para que nuestros usuarios de Río Hurtado puedan crecer económicamente”.

La vocación productiva agrícola, artesanal y turística de la comuna obedece a una decisión de sus habitantes y autoridades locales, de mantener un sello que ha destacado a Río Hurtado a nivel nacional. Junto con asegurar que espera tener buenos resultados de las gestiones y coordinaciones con los servicios públicos, Olivares plantea que otro de los principales objetivos es el de potenciar el cruce entre el turismo y las ciencias, entregando nuevas oportunidades de desarrollo a la comuna.  

Además, en la sesión se conversó sobre el trabajo coordinado para potenciar a la comuna como un destino turístico y científico, con infraestructura y servicios adecuados que permitan destacar y potenciar la reciente declaratoria como Capital Nacional de la Paleontología de Chile, decretada por el municipio, en base al vasto legado de fósiles y restos de dinosaurios, animales y árboles petrificados con que cuenta el territorio hurtadino. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino