Copao logra posicionarse en supermercado y comida gourmet

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    Las vitrinas de los supermercado Jumbo de Valparaíso y Santiago ahora exhiben el delicoso fruto

    Luego del trabajo de tres años, desarrollado a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi,  con el  apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso Copao, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercados nicho” la cooperativa Rumpacoop hoy ha logrado comenzar a comercializar el Copao  en los supermercados Jumbo en Santiago y Valparaíso.
    Eliecer Maluenda, presidente de la cooperativa Rumpcoop que nació del proyecto liderado por el INIA,  destacó la importancia de este trabajo “para nosotros es súper interesante porque significa crecimiento,  lentamente nos hemos ido dando a conocer y son pasos seguros de crecimiento para el futuro, llegando  a la meta que tratamos de seguir. Dando estos pasos para nosotros es muy importante, porque nos ha costado llegar a la Región Metropolitana y ahora que llegamos es algo importante extra para nosotros” . 
     fruto de estre trabajo es que hoy hay cerca de 300 kilos de Copao incorporados  en el mercado retail de la cadena Cencosud y se espera llegar a media tonelada al finalizar la temporada de producción. Michael Cerda Sub Gerente Comercial y De Desarrollo de Huertos Chile señaló  “el día de hoy vamos a revisar junto a Cencosud las impresiones; de los jefes de verdura,  consumidores y revisar qué impacto tuvo. El próximo año pretendemos hacer una campaña de mayor difusión y con mucha más fuerza”.
    El Sub Gerente de Huertos Chile, que desarrolla el nexo entre la Cooperativa ubicada en el Valle del Limarí  y las grandes cadenas de retail detalló el proceso de comercialización. “Hoy se trabaja en base a una demanda sugerida en donde Huertos Chile, propone al supermercado empujes de venta con volúmenes determinados y fecha calendario,  lo que permite programar la cosecha.”.
    Por su parte la Subdirectora del INIA Intihuasi e Investigadora Angélica Salvatierra quien lideró el proyecto agregó “este trabajo viene a cumplir un anhelo que nosotros nos planteamos hace diez años, que era ver este fruto que proviene del secano en un  lugar de ventas de Santiago en donde se valore los frutos nativos”.
    Hoy también, ha sido incorporada como fruta fresca  durante la temporada en el buffet  del reconocido Hotel Grand Hyatt en Santiago y durante el año continuar en la carta como mermelada además se ha sumado en la carta fino Restaurant Borragó ubicado en Vitacura, de esta forma se comienza a acercar a nuevos nichos de mercado desde la provincia del Limarí, posicionándose en algunos lugares como una fruta exótica en un mercado gourmet.