Crédito fotografía: 
Referencial
Por su parte, los arriendos de casas registraron una disminución de sus valores en Coquimbo y La Serena en un -9,2 y -6,6% respectivamente

 

Con datos del Informe Trimestral de Viviendas Regional de Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre, que analizó más de 90 localidades a lo largo de Chile con datos al tercer trimestre de 2023, la Región de Coquimbo muestra que los precios de los arriendos de casas se moderaron y registraron caídas, tanto en Coquimbo (-9,2) y La Serena (-6,6), respecto al mismo periodo del año pasado, que anotaron un 22,9% y un 2,1%, respectivamente.

En alguna medida, estas cifras vienen a equilibrar las fuertes alzas que tuvieron estas dos ciudades en la operación de arriendos de casas durante comienzos de 2022. En la actualidad, la fuerte demanda ha tendido a desacelerarse y la oferta es mucho mayor, por lo que repercute en precios más competitivos y beneficiosos para los usuarios.

Un ejemplo de lo anterior, es que a fines de 2021, el arriendo de casas en Coquimbo era cercanos a los 50 avisos y hoy vemos que, durante el tercer trimestre de 2023, se registraron más de 250 avisos. En tanto, la situación en la ciudad de La Serena es similar, con cerca de 100 avisos a fines de 2021, y 400 durante el último periodo.

Por otra parte, en cuanto al arriendo de departamentos, La Serena creció moderadamente en sus valores con 0,4% y con un alza más acentuado en la ciudad de Coquimbo con 3,8%.

 

VENTAS DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

 

En cuanto a la venta de departamentos, la ciudad de Coquimbo tuvo una caída en sus precios de casi -6%, mientras que en La Serena creció un 2%. Respecto a la venta de casas, esta tuvo un comportamiento de mayor presión al alza con 4,7% en Coquimbo y 3,5% en La Serena, muy por sobre el promedio nacional.

 

RENTABILIDAD Y GASTOS COMUNES EN LA REGIÓN

 

Respecto a la rentabilidad de las casas en la región, la ciudad de Ovalle figura con la más alta a nivel país con un 7,8%, mientras Coquimbo tiene un 5,6% y La Serena un 5%. En el caso de departamentos, Coquimbo tiene un 5% y La Serena un 4,8%, un poco más bajo que la rentabilidad media de las principales ciudades del país.

En cuanto a los gastos comunes, las tres principales ciudades de la región registraron un alza respecto al mismo periodo del año anterior en su valor medio. Ovalle fue la que más subió con un 25% (de $30.000 a $37.500), La Serena con un 7,1%, (de $70.000 a $75.000) y Coquimbo con un 5% (de $60.000 a $63.000).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino