Deportista ovallino nuevamente destaca y conquista diversos torneos de billar

    0
    97
    p5_foto_2_trayectoria_de_billarista_ovallino

    Rocío Torres

     

    El pasado fin de semana se disputó el campeonato más importante de Billar que se realiza anualmente en todos los países, llamado “Master de Billar 2021”. En Chile, después de estar por aproximadamente dos años suspendido, debido a la pandemia por Covid-19, este se jugó en la ciudad de Valparaíso.

    La importancia de este evento, radica en que aquí se pelea la clasificación a los Juegos Panamericanos 2022, los cuales se realizarán en Cali, Colombia. “Existen otros tipos de torneos o campeonatos que son los “Open”, aquí solo se paga la inscripción, cualquiera puede participar y no es necesario clasificar o estar designado, el nacional es solo uno”, señaló Juan Carlos Toro.

    En total fueron 4 los clasificados, entre ellos el ovallino y destacado deportista de billar, Juan Carlos Toro alias “el Lucas”, obteniendo el segundo lugar. “Aquí se define al campeón nacional. Yo obtuve la clasificación y el segundo lugar, dispute la final pero la perdí. Ya quedar entre los 4 primeros a nivel nacional es bueno y un logro”, agregó.

    De esta manera, en representación de Chile a los Juegos Panamericanos 2022 es, el primer lugar lo obtuvo Marco Antonio Sobarzo, representando al Club de Villar de Valparaíso, el segundo lugar Juan Carlos Toro del Club Billar Santiago, en tercer lugar Manu Alejandro Soto del Club Propool y el cuarto lugar para Rodolfo Silva del Club de Billar La Calera. “Éramos ocho los jugadores, por la ubicación del ranking nacional y la semana pasada se tuvo que realizar un torneo pre nacional o selectivo para seleccionar a otros jugadores más, en total fuimos 16 los que disputamos el Master”, mencionó Toro.

    Los contrincantes a los que se enfrentarían durante los Juegos Panamericanos 2022, vienen desde Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, entre otros.

     

    TRAYECTORIA

     

    Juan Carlos Toro es nacido y criado en Ovalle, jugó fútbol, practicó y compitió en ping pong por el Liceo Industrial, para luego definirse por el billar.  Comenzó su carrera en este deporte a fines de los años 70, según señala, en aquellos años ya clasificaba para los Juegos Sudamericanos, Latinoamericanos y a partir de los 90 a los Panamericanos. También, recuerda que participó en un mundial que se jugó en Portugal en el año 2012.  “Todos los que jugamos el Panamericano tenemos la posibilidad de clasificar para el mundial, pero tenemos que hacerlo entre los ochos primeros de un total de 60 a 70 jugadores, de todos los países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica”, sentenció.

    “Dentro de los resultados esperados, clasificar para estos Juegos Panamericanos ya era buenos, porque aparte de que ya no estoy en la edad tengo más de 65 años, usted entenderá que cuesta figurar con esa edad en cualquier deporte. Cuesta mucho pero ya quedé entre los 4 y me sentí muy orgulloso y muy contento y después logre pasar a la final y ahí nos faltó un poco para haber ganado. El otro jugador tenía su condición y méritos, jugó bien”, señaló.

    Juan Carlos toro, mientras cuenta sobre su paso por el Billar, recordó a una persona que fue un pilar fundamental dentro de su carrera, este es el recordado maestro Ovallino Alejandro Chacón Molina, “Me habría encantado ganar un mundial para dedicarle el título, pero de todas maneras mi segundo lugar va a su memoria. Él fue profesor y mentor de muchos billaristas ovallinos, nos enseñó a todos los que alguna vez hemos participado por representando a  Ovalle”, agregó.

    Lamentablemente, para Toro, se vuelve una incógnita, sí podrá viajar representando a Chile en los próximos Juegos Panamericanos, ya que a pesar de obtener la clasificación, por parte de la Federación Chilena de Billar o por el Instituto Nacional del Deporte “no presentan los medios para financiar el viaje. Muchas veces entre las amistades que nos puedes ayudar, y los clubes a los que uno pertenece, a veces nos ayudan”, finalizó Juan Carlos, 13 veces campeón nacional de billar.