Vicente Castillo es un estudiante de 14 años de edad del Colegio San Viator, pero además un entusiasta deportista del club Sangre Diaguita, en donde práctica la especialidad de marcha.
El joven atleta ovallino cuenta que decidió especializarse en esta disciplina por recomendación de su entrenador Óscar Vallejos, pero también por un legado familiar.
“Cuando yo competía en medio fondo siempre quedaba en cuarto o quinto lugar, nunca sacaba podio, entonces el ‘profe’ me recomendó hacer marcha, y me he sentido bien ahí. Además mi papá (Luis Castillo) también realizó marcha en su momento, cuando estaba en la universidad”, declara el protagonista de esa historia.
En este constante desarrollo, Vicente ya ha podido enfrentar sus primeras competencias, pero será este sábado 25 de marzo cuando tenga su primer campeonato nacional exclusivo de esta especialidad, en la comuna de Freire, Región de la Araucanía.
“Esta es la primera vez que vamos a una competencia específicamente de marcha, porque el año pasado clasificamos al campeonato nacional escolar, pero en esa ocasión estaban todas las disciplinas”, explica el entrenador Óscar Vallejos.
En el nacional escolar Vicente sufrió una descalificación producto de una mala postura, por lo que espera aprender de sus errores para realizar una buena presentación en el sur del país, “en el torneo espero ganar y bajar mis marcas de tiempo, espero recorrer la distancia en 31 o 30 minutos”, apunta.
Óscar Vallejos comenta que esperan buenos resultados, tras lo que ha sido una preparación intensa, “nos hemos preparado desde principio de año, cuando nos dieron la fecha. Hemos tenido mucho entrenamiento en ruta y trabajos de acondicionamiento. Estamos muy bien preparados, queremos ganar experiencia y disfrutar la competencia”, indicó, apuntando de paso que han contado con consejos del entrenador nacional Guido Núñez.
PALABRAS DE APOYO
En la tarde del miércoles Vicente Castillo y Óscar Vallejos tuvieron su último entrenamiento, y ya este jueves tomaron su bus rumbo a Santiago, para luego trasladarse hasta la Región de la Araucanía.
Mientras va en camino al sur del país, autoridades cercanas al club Sangre Diaguita entregan su apoyo a la institución y al joven atleta.
“Que bueno que jóvenes ovallinos salgan de nuestra comuna y participen en el atletismo, él tiene todo mi apoyo, porque hacen faltan más jóvenes que compitan y lleven el nombre de Ovalle, ojalá que le vaya muy bien”, manifestó el consejero regional Hanna Jarufe.
Mientras que en la misma línea, el concejal Cristian Rojas declaró que “para Ovalle es un motivo de orgullo que jóvenes estudiantes, como Vicente Castillo, nos pueda representar en estos eventos deportivos. No me cabe la menor duda que dejará en alto el nombre del deporte ovallino”.