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Durante los últimos días se han generado explosiones en el transformador de energía ubicado a un costado del Mercado. La semana pasada el hecho dejó a una mujer mayor herida; mientras que comerciantes también acusan verse afectados en cuanto a la seguridad para trabajar.

Constantes cortes de electricidad generan molestia en los vecinos del Barrio Independencia de Ovalle, en consideración de lo reiterativo que han sido estos sucesos. 

Ya durante la semana pasada se produjo una explosión en el transformador de energía que se encuentra ubicado a un costado del Mercado Municipal, lo que dejó a una mujer mayor herida. 

Así lo comenta Óscar López, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia, quien se ha encargado de denunciar estos hechos, “en calle Victoria, entre Independencia y Tangue, hay un transformador de energía de la empresa CGE. Este transformador ha tenido una serie de problemas. El problema es que se genera un corte circuito, que afecta a prácticamente toda la cuadra. La semana pasada este hecho produjo el desmayo de una señora, que estaba caminando por el sector cuando explotó el transformador, se cayó y se pegó en la cabeza, tuvo que ser trasladada a urgencias por personal médico. Asimismo se provoca un ‘shock’ en todos los transeúntes que pasan diariamente por el lugar”, declaró.

María Fernanda Cáceres es hija de Nora Henríquez, que es precisamente la mujer de 65 años que se vio herida por la explosión de la semana pasada. Ella comenta los daños que sufrió su madre. 

“Mi mamá iba bajando por calle Victoria. En ese lugar estaban trabajando, pero no había ninguna señalización. Al ir caminando siente una explosión muy grande, afortunadamente no sufrió un daño auditivo, pero ella cayó por el ruido y debido a eso tuvo fractura de muñeca y un hematoma en la cara, ha sido terrible ver su cara morada. Cuando pasó esto los trabajadores no prestaron ayuda, solo prestó ayuda la gente de la panadería, de un local de repuestos y los que venden legumbres, cuando yo llegué los testigos me contaron que no había conos puestos y que los trabajadores no prestaron ayuda, eso para mí es lo más grave. Mi mamá tuvo que ser trasladada al SAR, y de ahí nos derivaron a Urgencias, y ahí estuvimos hasta las 12 de la noche”, acusó. 

“Yo fui a dejar una queja a la oficina de CGE, ahí puse un reclamo, les mostré las fotos de mi mamá y todo lo que habíamos hecho. Ahí me dieron 30 días para darme una respuesta, pero la verdad, yo más que esperar algo grande, me indigna que los trabajadores no prestaron ayuda”, agregó.

 

INSEGURIDAD Y AFECTACIÓN A COMERCIANTES

 

En la noche del pasado miércoles 31 de julio se registró el último corte de electricidad, lo que provocó el temor de los comerciantes del sector, considerando la ya existente percepción de inseguridad que afecta a Ovalle. Asimismo se denuncian afectaciones a los aparatos electrónicos. 

“Cuando estas explosiones ocurren se corta la luz de los locales comerciales y la luz domiciliaria, y son al menos tres o cuatro horas sin el suministro eléctrico. En la noche del miércoles se reportó otra explosión de transformador del sector del Mercado, afectando en el cierre de locales comerciales por falta de luz y seguridad para trabajar. Algunos vecinos también acusan quema de equipos, estamos preocupados por ese problema, y estamos buscando la forma de que CGE se responsabilice”, indicó Óscar López. 

En cuanto a ese último punto, el dirigente de los comerciantes del sector señala que hasta el momento no han podido obtener mayores respuestas de la empresa, “solo hemos podido hablar con el personal de emergencia. Ellos además de llegar al lugar para reparar la situación, no nos pueden dar mayor respuesta”, apuntó. 

 

MEJORAS A LA RED ELÉCTRICA 

 

Al ser consultados por esta situación, desde la empresa CGE afirmación en primer lugar que ante cualquier interrupción de servicio no programado, se cuenta con un servicio de atención de emergencia las 24 horas, “donde se atienden todos los requerimientos de nuestros usuarios”.

Referente a la situación de calle Victoria, entre Independencia y Tangue, “la Compañía desarrollo un plan especial de revisión mejora de la red eléctrica, que entre otras cosas consideró el reemplazo del equipo transformador de distribución, con ello mejorará la percepción de la continuidad del suministro con respecto al servicio eléctrico”.

“Finalmente reiteramos que ante cualquier requerimiento nuestro número de atención de emergencia es el 800800767”, concluyeron desde CGE. 

 

 

 

 

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Diario El Ovallino