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El Ovallino
Vecinos y autoridades se reunieron para abordar esta problemática que se arrastra hace ya 9 años. En este contexto, desde el SERVIU y la municipalidad se comprometieron a realizar una evaluación de los daños, para avanzar en soluciones. Los afectados agradecen la disposición de las autoridades, aunque declaran aún sentir desconfianza, en consideración del largo tiempo que han esperado.

 

La semana pasada se llevó a cabo una protesta por parte de los vecinos del condominio Ovalle 1 y 2, quienes hace 9 años que arrastran problemas en sus viviendas, los cuales no han sido solucionados ya que la empresa 3L se declaró en quiebra. 

Tras dicha manifestación, los afectados pudieron reunirse con la Municipalidad de Ovalle y el SERVIU este lunes, para dar a conocer su molestia, “nosotros presentamos todas las problemáticas que tenemos, desde que empezamos con las fugas de gas, luego las fugas de agua, las techumbres y el problema eléctrico, les mostramos todo en un Power Point con fotos y vídeos”, declaró al respecto la vocera de los vecinos, Marcela Pulgar. 

 

COMPROMISO DE LA AUTORIDAD 

 

En la reunión las autoridades adquirieron varios compromisos, siendo el más pronto de ellos, una inspección a las fallas denunciadas, y así lo comentó el director del SERVIU, Angelo Montaño. 

“Fue una reunión muy franca, en donde los vecinos y vecinas manifestaron sus preocupaciones por las dificultades que han tenido desde hace bastante tiempo, y las que no han sido abordadas adecuadamente durante este proceso. Hay que señalar que las situaciones que ellos denuncian no habían sido informadas a SERIVU, habían abordado esto en otras líneas. Por ello nos comprometimos a avanzar en un plan de trabajo que nos permita definir -en primera instancia- una evaluación general que realizará el Ministerio de Vivienda a través de SERVIU, a contar de este miércoles, con el propósito de analizar la problemática que nos presentan”, indicó la autoridad regional, quien agrega el segundo paso con el que continuarán.

“Conforme a ello avanzaremos en una mesa técnica que cada quince días evalúe el seguimiento a los compromisos que estamos sosteniendo, lo que busca abordar situaciones tanto en techumbres, filtraciones y otras materias que advirtieron los vecinos. El propósito nuestro es efectivamente en comunidad y el municipio avanzar en una solución definitiva a sus problemas, y abordarlo adecuadamente tal cual lo comprometimos”, apuntó. 

Esto también fue comentado por el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “como municipalidad hemos estado en contacto con el SERVIU para tomar estrategias que vayan en relación con ir mejorando las condiciones de cada uno de los vecinos. Hemos adoptado que a partir de este día miércoles vamos a realizar una visita en conjunto, con equipos municipales y del ministerio, para ir inspeccionado cada uno de los 288 departamentos, y viendo de forma individual y también general en qué consisten estas fallas”, sostuvo. 

El jefe comunal ovallino además agregó otra medida que están evaluando como municipio, “junto con ello, como municipalidad vamos a estudiar la factibilidad de poder incorporar dentro del alumbrado público y municipal a este condominio, viendo que el año pasado se modifica la ley de copropiedad para ir viendo estos efectos, y así permitirle a los vecinos tener una baja en los pagos de sus cuentas de luz”, explicó. 

 

AGRADECIMIENTO Y DESCONFIANZA

 

La vocera de los vecinos, Marcela Pulgar, agradeció la buena disposición de las autoridades, “está la voluntad de resolver los problemas”, señaló, pero de igual forma advierte que en la comunidad aún hay desconfianza en consideración de la larga espera. 

“Como hemos esperado tanto, todavía hay una sensación de desconfianza, porque queremos ver soluciones y cosas concretas. Yo creo que una vez empecemos con las mesas de trabajo vamos a tomar un poco más de confianza, porque han sido muchos años de espera y de lucha para mejorar nuestros departamentos”, sostuvo. 

En esa línea, explica que “la garantía termina el 22 de febrero del próximo año, entonces es súper poco tiempo, nos da miedo que termine la garantía y después nos digan que estamos fuera de plazo. Por eso esperamos que la mesa de trabajo funcione y sea todo rápido”. 

Por otro lado, comenta alegría por el compromiso en particular del municipio, “nos dejó conforme la posibilidad de que el municipio empiece a pagar la luz de las áreas comunes, porque es súper alta la cuenta de luz que nos sale en los gastos comunes, y acá hay muchos adultos mayores que viven de una pensión de 200 mil pesos”, señaló. 

Aunque por otro lado, espera que se puedan evaluar otras medidas para quienes hayan tenido que invertir en arreglos de las fallas estructurales, ya que incluso algunos han tenido que adquirir préstamos para solventar esos gastos, “lo que no me dejó conforme es que muchos hemos cambiado las cañerías por cuenta propia, yo pregunté por eso, y quizás no nos puedan devolver la plata, pero al menos nos podrían dar la posibilidad para algún proyecto de mejoramiento de vivienda, para compensar el gasto que nosotros hicimos”, concluyó. 

 

 

 

 

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