Preocupación en funcionarios de Indap por “retorno gradual” a labores presenciales

    0
    105
    p5_funcionarios_indap_regreso

    Aunque las instrucciones desde hace casi un mes son rebajar el número de funcionarios en labores presenciales, para evitar el contagio del Covid-19, los nuevos anuncios de “retorno gradual” despiertan la preocupación de los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, sobre todo tras la trágica noticia del fallecimiento de uno de sus colegas en la región del Maule.

    El gobierno, tras recomendar la cuarentena y el teletrabajo, este fin de semana anunció el retorno “gradual” de los funcionarios públicos, generado controversia en los últimos días. “Este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran”, indicó el Presidente Piñera, asegurando que se tomarán todas las medidas sanitarias para resguardar a los empleados y al público en general.

    Por tal motivo la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Indap para la Región de Coquimbo, Tonya Romero, explicó a El Ovallino que todas las asociaciones a nivel nacional están expectantes sobre las nuevas instrucciones y organizándose para tomar decisiones al respecto.

    “Todavía estamos a la espera de información concreta, porque esto apareció el viernes y todavía no están las instrucciones claras”, explicó Romero.

    Refirió que los representantes de las diferentes organizaciones gremiales que hacen vida en el Indap a nivel nacional se reunieron de manera virtual durante la tarde del domingo, planteando los diferentes escenarios.

    “Para no esperar siendo pasivos, la directiva nacional de los funcionarios de Indap, está pidiendo una reunión con el director nacional lo más pronto posible. Siendo que los mismos jefes de servicio deben reintegrarse esta misma semana”

    Destacó que si la decisión y las instrucciones se dan a conocer entre lunes y martes, el miércoles los representantes nacionales volverían a reunirse para plantear nuevas acciones.

    Preocupación

    “Claramente hay mucha preocupación en el Indap por lo que sucedió en Maule. Porque cuando el virus te toca directamente y pierdes a un colega, es otra cosa. El funcionario que murió en el Maule, efectivamente estaba en turno presencial, y se contagió en el primer foco, que fueron varios funcionarios a través de una colega que estaba contagiada”, indicó la dirigente.

    Otro de los problemas es que el Instituto de Salud Pública afirma que no se trataría de una enfermedad laboral.

    “Eso nos tiene más consternados todavía, porque cualquier acción legal que nosotros podamos interponer o que pueda intentar la familia por alguna compensación económica, no la van a reconocer”.

    Indicó que luego de dada a conocer la noticia del fallecimiento del funcionario de Maule, algunos dirigentes gremiales que estaban reacios a tomar medidas, han flexibilizado su posición.

    “Cuando introdujimos el Recurso de Protección, sólo lo hicimos tres de 16 organizaciones regionales, mientras que ahora se está solicitando que todas las regiones lo pongan. Son más los que se han sumado a la propuesta”.

    Con respecto a ese paso legal, advirtió que esta semana tendrían que presentar sus alegatos en tribunales, recalcando el foco de contagio en esa región del sur, y el desenlace con el funcionario. 

    Dotación mínima

    En tanto desde la dirección regional de la institución indicaron que “tal como lo hemos informado con anterioridad, hace cerca de un mes estamos con la modalidad de teletrabajo (el cual abarca el 80% de la dotación a nivel regional) y el trabajo presencial a través de una dotación mínima que garantiza la atención de los usuarios/as”.

     

    Luto en el Indap

    El Indap y la Seremi de Agricultura en el Maule, comunicaron el fallecimiento de Ramón Ramírez, funcionario público de Indap en la región y quien este domingo falleció por Covid-19.

    A principios de abril en el balance diario regional, fue la propia seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, quien confirmó varios casos dentro de Indap Maule: “Tenemos alrededor (…) de 6-7 personas que están confirmadas como positivo en Indap (…), se nos está dando ya un brote porque tenemos los funcionarios positivos y sus familiares también están saliendo positivos”, señaló en aquella ocasión.

    Ramírez era jefe de la unidad de Administración y Finanzas de esa partición y tenía cerca de 30 años laborando en esa institución.