Instalan primera piedra de moderno cuartel de Bomberos en Punitaqui

    0
    80
    p6_nuevo_cuartel_de_punitaqui_2

    Durante la mañana de este jueves se realizó la simbólica bendición e instalación de la primera piedra de lo que será el cuartel de bomberos de la 4ta Compañía de Punitaqui, en el sector Las Ramadas.

    El acto marca el inicio de obras del recinto que estaría listo el próximo año.

    En ese sentido el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Adolfo Oyarce, indicó a El Ovallino que para la institución es un gran logro, y para la comunidad del sector de Las Ramadas un anhelo ya pronto pueda convertirse en realidad.

    “Tener y concretar la Cuarta Compañía en este sector nos permitirá enfrentar distintas emergencias de una mejor forma. Así que estamos muy contentos no solamente por el acto, sino por el comportamiento de los vecinos quienes nos han apoyado bastante desde un principio”, indicó Oyarce.

    Explicó que fueron los mismos vecinos quienes donaron el terreno a Bomberos de Punitaqui para la construcción de la instalación, lo que valoró como un gesto que muy pocas veces se puede ver en el país.

    La construcción se financiará en su totalidad con recursos propios, reunidos a pulso por cada uno de los voluntarios y los vecinos que esperan tener ese recinto en su vecindario.

    “Aquí los fondos son netamente institucionales y algunos proyectos de forma permanente que estamos realizando. Pero no hay recursos comprometidos del nivel comunal ni regional, y esa sería la mayor relevancia que va a tener esta construcción”.

    Los que son

    La Cuarta Compañía de Bomberos de Punitaqui se formó oficialmente el 20 de enero de 2018, con el voluntariado mayoritariamente de la zona, siendo inscritos en la Academia Nacional de Bomberos, y desde ese momento se plantearon la construcción del cuartel para la zona.

    “Esta compañía tiene inscritos 28 voluntarios, muchos de los cuales tienen ya aprobados sus cursos operativos, y otros están en proceso de sus cursos iniciales, aunque por el tema de la pandemia se ha hecho más lenta la capacitación, aunque ya todos cuentan con todos los elementos de protección personal tanto para incendios forestales, como para incendios estructurales”.

    El edificio estará ubicado en Villa Los Lagos, en la calle General Lagos, teniendo acceso directo a la ruta D-605 que es la que une Punitaqui con Ovalle, pudiendo atender en una emergencia a los sectores de Camarico, Graneros, El Morro Alegre, El Hinojo y todo lo que esté alrededor del sector de Las Ramadas.

    Actualmente cuentan con un carro que fue reasignado desde Antofagasta, pero que ha sido equipado con material nuevo, siendo que la especialidad de la compañía será el trabajo en incendios forestales además de atender todas las emergencias del sector Las Ramadas.

    “También tenemos un proyecto en el gobierno regional que es para adquirir un carro nuevo, pero mientras se concreta, ya tenemos uno que tras diversas gestiones fue reasignado a esta compañía”, indicó.

    Trabajo de hormigas

    Indicó el uniformado que acaban de comenzar la primera etapa de cinco que llevará el proceso de construcción, siendo esta la del levantamiento de los cimientos y de los muros.

    “Esperemos que el trabajo no se extienda tanto y que el próximo año ya podamos dar por culminado el edificio de esta Cuarta Compañía”, estimó, indicando que por los efectos de la pandemia se han tenido que suspender o posponer algunas actividades para recolectar los fondos necesarios para la obra.

    Resaltó el trabajo de los vecinos, quienes -antes de la pandemia por coronavirus- han colaborado activamente con competencias deportivas, eventos culturales, rifas y otras modalidades para generar los recursos económicos que puedan soportar la obra.

    “El inicio de la construcción nos deja bastante contentos, bastante motivados para seguir trabajando por nuestra comunidad”.