Movimiento de Autoconvocados presentó su candidatura para la Constituyente

    0
    85
    dsc_1293

    La mañana de este jueves el Movimiento de Autoconvocados de Ovalle y del Limarí presentó de manera formal a la abogada Jenifer Mella Escobar como su carta para integrar la próxima Convención Constitucional a elegirse el próximo año.

    “Estamos muy entusiastas porque vamos a presentar una candidatura a la Convención Constituyente desde el Limarí, de manera independiente. Soy abogada, soy feminista, soy activista lésbica, instalada desde hace ocho años en la comuna de Ovalle, y específicamente en Sotaquí”, indicó la representante de la organización.

    “Estoy postulando para ser parte de la convención constitucional que está llamada a votarse el próximo 11 de abril para redactar la nueva Constitución, especialmente a partir de lo ocurrido el pasado 25 de octubre, donde la mayoría de la ciudadanía de manera abrumadora, manifestamos que queríamos construir un nuevo pacto social entre todas y todos, donde tengamos cabida desde los territorios quienes participamos de manera independiente y descentralizada y tampoco tenemos militancia partidista”.

    Invitó a que adhieran a su postulación a través de la página de Servel en el apartado de patrocinantes, que es un requisito que al que se ingresa con la Clave Única. Se necesitarían poco más de 500 constancias de apoyo para formalizar la inscripción como candidato.

    El Movimiento Social

    Indicó Mella que la agrupación que conforma es un colectivo que se ha formado luego del estallido social de octubre de 2019, tras lo cual muchos ciudadanos sintieron la necesidad de activarse y participar más allá de las protestas.

    “No nos quedamos en lo reactivo, sino que efectivamente convocamos a hacer tanto encuentros cabildos y asambleas que trataran el tema constituyente y que nos permitiera desde Ovalle y desde las distintas localidades de la comuna empezar a propiciar cuáles eran las principales demandas que el país quería en una nueva Constitución”, destacó.  

    Agregó que a través de diferentes asambleas han podido tener una visión territorial, siendo éstas dos de manera presencial y otras más a través de plataformas de video reuniones.

    “Hemos logrado hacer algunos cabildos antes del plebiscito como en Sotaquí y otros en zonas rurales. Teniendo casi el tope permitido de participantes, lo cual para nosotros ha sido un éxito”, señaló, destacando el hecho de que participaran en esas actividades dirigentes territoriales, presidentes de juntas de vecinos, de centros de adultos mayores y de estudiantes. Desde esa colectividad es que surge el desafío de levantar una esta candidatura”, indicó.

    Propuestas

    Comentó Mella que uno de los temas fundamentales en la nueva Constitución ha sido propuesto desde las instancias locales, pero también desde el espectro nacional, que es el que tiene que ver con los Derechos Sociales, efectivamente garantizados en una nueva carta fundamental, entre ellos Educación, Salud y Previsión Social.

    “Nos parece que otra demanda importantísima para nuestra comuna y para toda la provincia, es el tema del agua como derecho humano con una debida priorización, donde podamos devolver el agua a la tierra de la manera que siempre debió mantenerse y en la cual estuvo en un principio”.

    Agregó que otro de los puntos relevantes a proponer en la nueva instancia es la consagración efectiva, ya que hay paridad de entrada a la Convención Constitucional, reflejando esa paridad en el texto de la nueva carta magna, lo que permitiría a las mujeres copar todos los espacios públicos en equilibrio con los hombres.

    Desventaja

    Consultada acerca de las posibles desventajas que puedan tener los postulantes independientes, frente a quienes gocen del apoyo de los partidos políticos, para lograr inscribir de manera oficial su candidatura a la escogencia de abril, Mello estimó

    “Después de ver cuánto fue el porcentaje de aprobación que tuvo la Convención Constitucional contra la Convención Mista Constituyente, no se plantea tanto como una desventaja. El mundo independiente también va a decir ‘aquí estamos los ciudadanos y ciudadanas dispuestos a redactar una nueva Constitución’, creemos que gracias a que el Apruebo haya ganado con un 78% y que la Convención Constitucional haya superado ese porcentaje, indica claramente que lo que la ciudadanía quiere es que en el fondo los partidos políticos cedan también sus cupos y permitan la participación de independientes según lo reflejado en ese plebiscito”.

     Reconoció que una de las trabas de quienes no militan o son apoyados por los partidos, sería en cuanto a las adhesiones que requieren ante el organismo electoral para poder postular, ya que los partidos no tienen que juntar firmas, mientras que los independientes sí deben hacerlo.