Crédito fotografía: 
Cedida
Vecinos del sector denuncian que hace algunas semanas un grupo de jóvenes ha estado robando en domicilios, ante lo cual exigen mayor cantidad de patrullajes y otras medidas de seguridad. En este contexto, desde la Municipalidad de Ovalle manifestaron que se instalarán dos cámaras fijas y una PTZ, con visión 360 grados, además de una bocina.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

A pesar de estar a tan solo 6 kilómetros de distancia de la ciudad de Ovalle, desde la población Yaconi en Los Llanos de La Chimba manifiestan “sentirse abandonados”.

La principal problemática que afecta al sector está en el colapso de fosas, lo que fue evidenciado en la edición de este viernes 24 de febrero de Diario El Ovallino. No obstante, existe un segundo problema que mantiene preocupados a los vecinos, que es la inseguridad.

Según señalan, ha habido un aumento de robos a viviendas en la población, esto por parte de un grupo de jóvenes, quienes ingresan a los domicilios para robar cualquier bien material que encuentren.

“Hoy en día los robos han aumentado en la población, salieron unos que estaban presos y andan de nuevo robando. Hace como tres semanas que empezaron a verse más robos, por ejemplo, se han metido a las casas, se han robado los galones de gas, y es algo que ya se está transformando en una costumbre”, señaló el secretario de la junta de vecinos del sector, Juan Castillo Alfaro.

El presidente de la junta de vecinos, Juan Carlos Castillo, señala que ya a finales del año pasado habían tenido una reunión con la Delegación Presidencial del Limarí y con Carabineros, para tratar este tema, lo que habría dado resultado por un tiempo.

No obstante, la tranquilidad no duró mucho, viéndose nuevamente afectados por este tipo de hechos.

“Desde que se hizo la reunión con Carabineros estuvimos perfecto, no hubo robos en nuestras casas, pero ahora nuevamente aumentaron, solo la semana pasada hubo uno. Son robos a las casas, lo que más se roban son galones de gas, también han robado joyas y televisores, todo les sirve. Son niños de acá mismo de la población, lo que pasa es que hay una casa abandonada y esa casa se la tomaron. El hijo del dueño los saca, pero como no vive acá se vuelven a meter”, apuntó el presidente vecinal.

 

MEDIDAS AL RESPECTO

 

Con respecto a esta situación de robos, desde la Municipalidad de Ovalle aseguraron estar trabajando en otorgar mayor seguridad al sector, principalmente a través de proyectos de cámaras, las que serán útiles tanto para prevenir, como para tener evidencia de los hechos que ocurran.

“En este sector de la comuna se instalarán dos cámaras fijas y una PTZ, con visión 360 grados, además de una bocina. Esta zona está incluida en un proyecto de 12 nuevos sectores que contarán con cámaras de televigilancia, el cual se encuentra en proceso para iniciar su licitación, por lo que estimamos que podríamos contar con estos aparatos en un periodo de dos meses aproximadamente”, señaló la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Hortensia Flores.

Esto fue valorado por los dirigentes vecinales, aunque de paso esperan sumar nuevos apoyos desde las policías, “es importante para nosotros tener este poste parlante y las cámaras de seguridad. Pero también sería importante contar con más patrullajes. Yo hablo con el sargento del plan cuadrante y le he pedido que hayan más rondas”, indicó el presidente Juan Carlos Castillo. 

En la misma línea, el secretario Juan Castillo Alfaro, complementó diciendo que “se va instalar este poste, y en marzo queremos postular a un proyecto para tener cámaras para la población, pero igual nos faltan patrullajes, acá los robos están ocurriendo de las doce de la noche en adelante”.

 

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

 

En este contexto, el presidente vecinal hizo un llamado a los habitantes del sector, para que cada vez que sean víctimas de un ilícito procedan a denunciarlo formalmente, ya que esa es la forma en que se podrán tomar medidas más eficientes.

“El problema que tenemos es que la gente acá no hace la denuncia, pero yo les digo que tienen que hacerlo, porque si no denuncian, desde Carabineros van a pensar que en nuestra población no hay problemas”, apuntó.

“Por muy mínimo que sea el robo la gente debería denunciar, esta semana tuve reunión con la junta de vecinos y les explique todo esto para que tomen conciencia”, complementó para concluir.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino