Crédito fotografía: 
El Ovallino
En lo que va del año, Carabineros ha realizado 150 detenciones de este tipo en la capital limarina, lo que significa un aumento del 60% en comparación a la misma fecha del año pasado. Desde la Tercera Comisaría destacan que estas cifras están enmarcadas en diferentes estrategias, como el plan “Calles sin Violencia” y la patrulla “Centauro”.

 

Un total de 150 detenciones por órdenes judiciales ha logrado Carabineros en lo que va del año 2024 en Ovalle, lo que significa un considerable aumento en comparación al mismo periodo del 2023. 

Así lo destaca el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría, “el año pasado se hizo un importante trabajo y este año se ha incrementado, con la totalidad de 150 personas detenidas por órdenes judiciales, las que han sido emanadas por distintos tribunales del país. Esto representa un 60% de aumento respecto al año anterior, que a esta misma fecha eran 94 personas detenidas, entonces este año hemos logrado 56 detenciones más”, puntualizó. 

En ese sentido, se destaca que el aumento también se ha evidenciado en el resto de la Provincia del Limarí, ya que entre las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado, se han logrado 100 detenciones de este tipo durante los primeros cuatro meses del año.

Sobre las características de las personas detenidas, el comisario detalla que “estas órdenes judiciales son por todo tipo de delitos, los más frecuente son por robos y hurtos, pero incluso hay algunos casos de prófugos de la justicia por delitos de connotación pública, como homicidios, y por eso es tan importante esta cifra de detenciones que hemos logrado en Ovalle”,

 

ESTRATEGIAS POLICIALES 

 

El mayor Orellana Fierro comenta que estas cifras se han logrado en base a distintas estrategias policiales, en una labor que es “24/7”. 

“Permanentemente nosotros estamos variando nuestra estrategia, de acuerdo a la movilidad del delito. Por ejemplo tenemos el plan gubernamental ‘Calles sin Violencia’, que dentro de su línea de trabajo está contemplada la captura de prófugos de la justicia, y cuenta con una intervención sectorial. Asimismo hemos implementado distintos servicios, como una patrulla de acción rápida, que está abocada solamente a controlar los procedimientos que requieren de una atención de emergencia, aparte de lo realizado por el plan Cuadrante. También se ha implementado la sección Centauro, que está operando en toda la Provincia del Limarí, y que está focalizada en donde hay más delitos”, declaró. 

De igual manera, la autoridad policial destaca que prontamente estarán operativos nuevos vehículos para Carabineros, para fortalecer las fiscalizaciones, “en las próximas semanas se van incorporar dos motos de tránsito, las que fueron entregadas por el Gobierno Regional de Coquimbo. Estas motos serán parte de nuestra dotación permanente, y son de alta gama, las cuales estarán circulando por Ovalle”, apuntó. 

 

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA 

 

Para finalizar, el comisario de Ovalle extiende un llamado a la ciudadanía, en cuanto a la importancia que tienen las denuncias.

“Nuestro compromiso es permanente con la comuna, nuestra metodología de Plan Cuadrante se cumple a cabalidad, estamos muy preocupados de las organizaciones de la comunidad, y la información que ellas nos dan para lograr un mejor servicio policial. Es importante destacar esto, porque con la información que nos da la comunidad nosotros podemos adoptar estrategias. Mucha gente no denuncia, porque piensan que eso no va llegar a nada, pero esto no es así, porque con la información que nos entregan las personas, nosotros podemos fortalecer nuestra estrategia y focalizar los recursos, si la gente no denuncia, los recursos no serán asignados en donde están ocurriendo los delitos, por eso es tan importante hacer el llamado a que tanto las víctimas como los testigos puedan denunciar”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino