Crédito fotografía: 
Cedida
La anhelada obra sería un punto crucial para el combate al narcotráfico en la provincia.

Por Romina Onel

 

Con el fin de dar respuesta a la crisis en materia de seguridad y narcotráfico, en marzo del presente año se anunció que se instalaría una unidad especializada del Departamento de Drogas perteneciente a Carabineros de Chile, -mejor conocido como OS-7-, para las provincias de Limarí y Choapa. 

Pese a que en primera instancia se dijo que esta oficina entraría en funcionamiento en cuestión de semanas, esto aún no se ha hecho efectivo. 

Al ser consultados por esta situación, desde Carabineros prefirieron no adelantar detalles, ya que aseguraron que la Ministra del Interior, Carolina Tohá se referirá al tema en su próxima visita a la Región de Coquimbo, lo que debería efectuarse en un punto de prensa el día miércoles 24 de mayo. 

En apoyo a esto, se tiene que el concejal de La Serena, Felix Velasco dio a conocer que la ministra llegaría a la región el 23, para referirse al tema del Plan Calles sin Violencia, que se aplicará en Ovalle, Coquimbo y La Serena.    

                                                      

Gestiones

 

En marzo de este año, el senador por la Región de Coquimbo Daniel Nuñez y el Delegado Provincial Presidencial del Limarí, Galo Luna se reunieron con el Jefe de la División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza, para plantear la necesidad de contar pronto con la unidad del OS-7.

Respecto a esto, tras esta reunión se publicó en el medio La Serena Online, que el senador Nuñez dijo que “esto estaría ubicado en la comuna de Ovalle”.

Al preguntarle por este tema, el senador Daniel Nuñez señaló a El Ovallino que “nosotros esperamos que en el mes de junio comience a funcionar la oficina del OS-7 que cubre a las provincias del Limarí y el Choapa, porque nos parece fundamental dar continuidad al combate de las bandas del narcotráfico que se han instalado en las zonas rurales de estas provincias”.

Pese a que el senador reconoció que durante las últimas semanas hubo varios avances en el tema, recalcó que “obviamente se requieren más capacidades, infraestructura y equipamientos”.

En cuanto a la visita de la Jefa de la cartera del Interior, el parlamentario opinó que “si la próxima semana está la ministra Carolina Tohá en la región, es un muy buen momento para que nos dé a conocer cuando comenzaría a funcionar esto”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para la concreción del OS-7, asegurando que “estamos desarrollando todas las gestiones administrativas en la materia de acuerdo a la planificación y en coordinación interinstitucional, conscientes de la importancia que reviste para nuestra provincia”.

Pese a que se le consultó sobre la visita de la Ministra del Interior y sus posibles anuncios, el Delegado evitó referirse al tema. 

 

Expectativas

 

Desde el diario El Ovallino también se le preguntó a los alcaldes de la provincia del Limarí, sobre las expectativas que tienen por la instalación del OS-7 en el territorio.

En relación a esto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera expresó que valoran esto, pero recalcó que “sería un tremendo error que se venga nuevamente a poblar Ovalle y se instale allí, ya que en esa comuna está la comisaría, la prefectura de Limarí y Choapa y la escuela de formación de Carabineros”. 

“El OS-7 debería estar instalado en un lugar donde pueda dar operatividad a la realización de acciones que permitan controlar las drogas desde su origen, por eso le dijimos al Subsecretario Manuel Monsalve que esto debe estar en Monte Patria y ofrecimos algunas alternativas de lugares que nos pidieron para que pueda hacerse aquí”, argumentó el alcalde.  

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo sostuvo que “el aumento de los cultivos de marihuana, -particularmente en sectores de difícil acceso como quebradas-, y la aparición de grupos que están coartando a poblaciones completas en sectores rurales de nuestras comunas, hace tremendamente necesaria la presencia del OS-7”. 

Por otra parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares indicó que “la instalación del OS-7 en el Limarí, traería beneficios en el control de drogas, por lo tanto, siento que es un avance para la provincia [...] nuestra comuna no está ajena a estos actos de delincuencia, por lo que mis expectativas son altas”. 

 

Visión parlamentaria

 

El diputado Ricardo Cifuentes, también se refirió a este tema y relató que “la necesidad de instalar el OS-7 en Ovalle para que cubra los valles del Limarí y Choapa es una pelea que venimos dando desde el año pasado, nos hemos entrevistado con todas las autoridades de Carabineros y junto a la diputada Carolina Tello y otros actores, nos reunimos con la Ministra del Interior, para pedirle que acelerara este proceso”. 

Sumado a esto Cifuentes afirmó que espera que esto se concrete pronto y detalló que “entendemos que están buscando las instalaciones más apropiadas y a la espera de la llegada de los primeros equipos”. 

En relación a esta misma temática, el Diputado Marco Antonio Sulantay señaló que “lamentablemente las provincias de Limarí y Choapa han sido los territorios de nuestra región más afectados por el avance del crimen organizado relacionado al tráfico de drogas”. 

“Esperemos que se concrete a la brevedad posible y que tengan los resultados que todos esperamos”, remató el diputado. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino