Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según la información recopilada por la Delegación Presidencial Regional, un total de 95 personas han sido detenidas por Carabineros. De esta cifra 37 corresponden a detenidos por orden judiciales y los otros 58 son por delitos de mayor connotación. Cabe señalar que estas estadísticas no consideran a quienes han sido detenidos por la PDI.

 

El Plan Calles Sin Violencia ha sido una de las medidas gubernamentales que ha generado mayor expectativa en la población, ya que la delincuencia y la inseguridad son unas de las grandes preocupaciones en la actualidad. 

Este plan en sus primeras semanas parece estar a la altura de las expectativas, ya que se contabilizan 539 detenidos por Carabineros en la Región de Coquimbo.

En esta cifra, Ovalle cuenta con un total de 95 personas, 37 de los cuales fueron detenidos por orden judiciales (es decir, se encontraban prófugos), y 58 fueron detenidos por delitos de mayor connotación. 

La conurbación por su parte concentra la mayor cantidad de detenciones (190 en La Serena y 254 en Coquimbo). No obstante, estas estadísticas corresponden a lo informado durante la semana pasada, por lo que se espera un aumento en las cifras, de hecho, en la tarde de este lunes se realizó un despliegue de fiscalización especial en la capital regional.

Por otro lado, cabe señalar que desde la PDI se han detenido a 119 personas entre las tres comunas, en cuanto a los delitos por tráfico y microtráfico. 

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

En este contexto, autoridades de la provincia destacaron el trabajo que se ha realizado, el que se ha ejercido a través de diversos ejes y lo que ha permitido las cifras antes señaladas. 

“Se está trabajando en varios ejes, respecto a la persecución penal, en cuanto a las personas que tienen ordenes de aprehensión vigente, por otro lado, se está trabajando en cuanto al ocupamiento indebido de espacios públicos, incivilidades, en faltas que generan temor a los vecinos. También se está trabajando en controles vehiculares, en donde sabemos que circulan los delincuentes, muchas veces con armamento, vehículos que incluso están en condiciones irregulares o con encargo por robo. Se está trabajando en una serie de acciones preventivas, para en definitiva ir generando esta sensación de seguridad que necesita la gente. 

En la misma línea, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, declaró que “es importante recalcar que el plan Calles sin Violencia ya se está implementando en Ovalle y muestra de ellos son las cifras dadas a conocer por parte de Carabineros y PDI, destacando las detenciones de personas con órdenes de detención vigente por parte de la justicia".

 

 

DETENIDOS EN EL MARCO DEL PLAN CALLES SIN VIOLENCIA

 

CARABINEROS:

95 en Ovalle (37 por órdenes judiciales y 58 por delitos de mayor connotación)

190 en La Serena (117 por órdenes judiciales y 73 por delitos de mayor connotación).

254 en Coquimbo (122 por órdenes judiciales y 132 por delitos de mayor connotación).

Un total de 6.963 fiscalizaciones 

 

PDI:

119 detenidos entre las tres comunas (63 en procedimientos en fragancia y 56 por órdenes de detención)

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino