Crédito fotografía: 
El Ovallino
En la noche del lunes una mujer fue atropellada en la ruta que une las comunas de Ovalle y Punitaqui, siendo esta la séptima víctima fatal en este tipo de hechos. Desde Carabineros hicieron un llamado a la prevención de accidentes, dirigido tanto a conductores como peatones.

 

En la noche del pasado lunes 22 de abril se registró un trágico accidente de tránsito en la Ruta D-605, que une las comunas de Ovalle y Punitaqui, en donde una mujer en situación de calle de 39 años fue atropellada por un camión, falleciendo en el lugar. 

Conforme a las diligencias -y de forma preliminar- la víctima habría ingresado a la ruta de forma sorpresiva, lo que sumado a la nula luz artificial del sector, produjo el fatal incidente. 

Tras ser instruidos por el fiscal de turno, personal especializado de la SIAT de Carabineros trabajó en el lugar, y constató que el conductor del camión se encontraba en normal estado de intemperancia alcohólica y con la documentación al día. 

“Fuimos requeridos por parte del Ministerio Público, con el fin de iniciar un proceso investigativo ante un accidente en el tránsito del tipo atropello, en donde lamentablemente falleció una mujer adulta. Estos hechos ocurrieron en la Ruta D-605, próximo a la Ruta D-511. Ante esta situación se realizaron distintas diligencias por parte de nuestra especialidad, como lo es el levantamiento planimétrico, el set fotográfico y el peritaje técnico y mecánico a los vehículos involucrados. Ante esta situación se realizaron distintas diligencias para poder determinar la dinámica y causa basal del accidente investigado”, informó al respecto el teniente Daniel Oviedo, de la SIAT Coquimbo. 

 

CIFRAS AL ALZA EN LIMARÍ 

 

Esta es la séptima víctima fatal por accidentes de tránsito en la Provincia del Limarí, en los cuatro meses que van del año 2024. Esto genera preocupación en las autoridades, ya que se registra un alza en comparación al año pasado. 

Hasta esta misma fecha, en el año 2023, solo se registraban 3 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito. 

 

RECOMENDACIONES 

 

De esta manera, desde la Tercera Comisaría de Carabineros extienden un llamado a la responsabilidad para prevenir nuevos siniestros en las rutas del Limarí, sobre todo en consideración de la poca visibilidad por neblina. 

“Tenemos varias recomendaciones de prevención enfocadas a los riesgos matutinos, cuando hay poca visibilidad y los vidrios están empañados. Por eso el llamado es adoptar medidas de seguridad, los peatones no se ven en horarios nocturnos y hay ciclistas que no usan chaleco reflectante, y básicamente los accidentes están asociados a esas causales, por eso el llamado es que se adopten las medidas de seguridad ante los distintos factores de riesgo”, declaró el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de Carabineros en Ovalle. 

Entre las recomendaciones está desempañar completamente los vidrios antes de iniciar la marcha. Usar el aire acondicionado, calefacción o desempañador para eliminar la condensación.

Mantener el parabrisas limpio, eliminando la suciedad, grasa y películas que puedan obstruir la visibilidad. Asimismo se llama a reducir la velocidad si es que la visibilidad es limitada, en estos casos hay que conducir con precaución extrema y aumentar la distancia con el vehículo que precede.

Hay que encender las luces bajas, incluso en condiciones de poca luz natural, las luces bajas aumentan su visibilidad para otros conductores.

También hay que evitar conductas distractoras, como el uso del teléfono celular, comer o realizar otras actividades que desvíen la atención mientras se está al volante. 

Por otro lado, se insta al uso de ropa reflectante, como los chalecos, chaquetas o bandas reflectantes. A los peatones se les llama a cruzar solo en pasos peatonales señalizados, evitando el cruce en lugares no designados para ello. 

También es importante que los peatones se aseguren de hacer contacto visual con los conductores, verificando que los vehículos se detengan por completo antes de cruzar.

Otra recomendación para quienes transitan a pie es utilizar ropa clara o reflectante, especialmente en la noche, ya que esto lo hace más visible para los conductores. De noche llevar consigo una linterna. 

Para cerrar, se reiteran recomendaciones básicas a la hora de conducir, como respetar las normas de tránsito, cumpliendo con los límites de velocidad, señales de alto y otras normas de tránsito.

No hay que conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, ya que el consumo de estas sustancias altera su juicio y capacidad de reacción.

También es importante mantener el vehículo en buen estado, por lo que hay que revisar regularmente los frenos, neumáticos y otras partes importantes. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino