Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los locatarios del centro se volvieron a reunir con las autoridades, tras haber denunciado los robos y llamados extorsivos de los cuales han sido víctimas. En esta convocatoria se destacó el plan recientemente anunciado por el gobierno, así como el refuerzo en los patrullajes mixtos que efectúa Carabineros en conjunto con la municipalidad. Estas conclusiones otorgaron tranquilidad en los afectados, pero destacando la necesidad de que parlamentarios formen parte de futuras reuniones, ya que creen es necesario un cambio en las leyes para encontrar soluciones de fondo.

En la Delegación Presidencial Provincial de Limarí se desarrolló una reunión de Seguridad Pública entre instituciones del estado, seguridad Pública, Fiscalía y el municipio local, con dirigentes, vecinos y locatarios de barrios comerciales del centro de Ovalle. Todo esto, luego que se reportaran diversas situaciones de alteración al orden público y delitos de los que han sido víctimas especialmente en los sectores del barrio centro, calle Independencia y calle Benavente.

La principal preocupación de los comerciantes han sido los reiterados robos de los cuales han sido víctimas, así como los llamados extorsivos que algunos han recibido, en donde extranjeros aseguran ser integrantes del Tren de Aragua, para así pedir dinero a cambio de su protección.

La primera reunión por esta problemática se había efectuado hace poco más de dos semanas atrás, en donde los comerciantes habían fijado un plazo de 15 días para esta nueva convocatoria, para así conocer las medidas que se están tomando al respecto.

En la ocasión entidades como la PDI comentaron las investigaciones que llevan a cabo en el tema de los llamados extorsivos, pero sin otorgar mayores detalles que puedan entorpecer las diligencias.

No obstante, una de las conclusiones detalladas de la reunión fue en cuanto a la aplicación del plan “Calles Sin Violencia”, el que ha ganado espacio noticioso durante los últimos días, y el que es evaluado como una parte de la solución.

“Desde el año pasado que hemos estado trabajando con comerciantes del sector centro con quienes mantenemos una comunicación permanente por temas de seguridad ante hechos que han ocurrido y que se han denunciado. También pudimos abordar los alcances de la decisión del Gobierno de incorporar a la comuna de Ovalle dentro del plan ‘Calle Sin Violencia’, esto es una buena noticia que nos va a permitir abarcar distintos problemas que afectan a la sensación de seguridad”, sostuvo el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.

 

VALORACIÓN DE LOS DIRIGENTES

 

Este anuncio fue bien valorado por los vecinos y comerciantes, quienes ponen sus esperanza en este plan, así lo manifestó el dirigente de los comerciantes de Barrio Independencia, Óscar López.

“Esperamos que se aplique este plan para ver qué es lo que va suceder, en este momento estamos confiando en las instituciones, no podemos hacer otra cosa que confiar para ir generando cambios. Estamos apoyando todo tipo de medidas con la esperanza de que resulten”, declaró el comerciante ovallino.

En la misma línea, la comerciante y presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, comentó que “quedamos un poco más tranquilos porque se dieron directrices a seguir. Con este nuevo plan de ‘Calles Sin Violencia’ nos lleva a trabajar en cuatro ejes, la persecución del delito, el trabajo operativo preventivo, el aumento de las visibilidades del delito y la intervención en espacios públicos, esos cuatro ejes nos puede ayudar a solucionar el problema”.

 

PATRULLAJES MIXTOS

 

La encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Hortensia Flores, comentó por su parte las medidas que se están tomando desde el municipio, lo que colaborará a generar una mayor percepción de seguridad.

“Nosotros con las cámaras de seguridad estamos siempre vigilando, también estamos alertando a través de los perifoneos, pero vamos hacerlo mucho más seguido, para que en todos los horarios se esté entregando información de alerta a la población. La municipalidad además tiene un proyecto para arreglar las luminarias en varios sectores, la idea es cambiar las luces antiguas por unas nuevas led”, indicó.

Pero quizás la medida que genera mayor expectativa es la de patrullaje mixto, en donde se hacen rondas con un inspector municipal y un carabinero, pudiendo desplegar de mejor forma los recursos humanos.

“Están por circular 7 móviles nuevos más, para estar más presente tanto en la parte urbana como en la parte rural, pero hay que decir que uno de los móviles estará permanentemente circulando en la línea de calle Benavente”, puntualizó Flores.

 

SOLUCIÓN DE FONDO

 

Para el próximo mes se fijará una nueva reunión de seguridad, pero está la intención de que en esta instancia se puedan incluir a los parlamentarios de la región, ya que su presencia será vital para encontrar soluciones de fondo.

“El plan Calles Sin Violencia no es la solución de fondo, porque los delincuentes se van cambiando de lugar, ese es el problema. Por eso en la próxima reunión queremos la participación de parlamentarios, porque claramente acá debe haber un cambio de leyes, las policías y los fiscales tienen que trabajar con lo que tienen, por eso es necesario que se han nuevas leyes”, sostuvo la dirigenta vecinal Rossana Barrera.

 

LLAMADO A LA DENUNCIA

 

Para finalizar, al igual que otras reuniones de este tipo, se remarcó la importancia de que la ciudadanía denuncie los hechos delictuales, para que de esa forma se puedan tomar medidas al respecto.

“La denuncia permite focalizar y destinar recursos policiales e investigativos en lugares que así lo requieren, por eso es importante siempre reiterar el llamado a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos y situaciones que alteren el orden público, pueden hacerlo a las policías o de manera anónima al fono Denuncia Seguro *4242”, concluyó el Delegado Galo Luna Penna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino