Crédito fotografía: 
Cedida
El afectado del violento robo ya fue dado de alta desde el Hospital Provincial de Ovalle. Sin embargo, sus pares de gremio lamentan este hecho que podría marcar un precedente, en una seguidilla de delitos que aumenta en su frecuencia, pero también en su agresividad.

El pasado viernes 8 de septiembre un comerciante de nacionalidad china sufrió un robo con violencia en su local comercial en pleno centro de Ovalle, y a plena luz del día. 

La víctima tuvo que ser trasladado al Hospital Provincial de Ovalle con lesiones de mediana gravedad, y finalmente fue dado de alta al mediodía de este lunes 11 de septiembre.

No obstante, este hecho enciende las alarmas en los comerciantes ovallinos, quienes ven como los delitos no solo aumentan en su frecuencia, sino también en su agresividad. 

“Estas situaciones las venimos advirtiendo desde hace harto tiempo, en cada reunión con las autoridades hemos manifestado que no queremos lamentar una persona malherida, y lamentablemente eso ahora ocurrió. Nosotros hace tiempo que estamos con miedo, estamos cerrando temprano nuestros locales, pero este hecho ocurrió a las 2 de la tarde, eso es muy preocupante, no se puede seguir tolerando este tipo de situaciones”, indicó Óscar López, comerciante de Barrio Independencia. 

Palabras similares tuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, “este es un problema que le puede afectar a cualquiera, no solo a nosotros como comerciantes, y lamentablemente no puede estar un carabinero en cada esquina, eso es imposible. Los comerciantes hace bastante tiempo que estamos sufriendo robos, ahora agredieron, el día de mañana podrían matar a una persona”, sostuvo. 

Quien también lamentó esta situación fue la comerciante ovallina Rossana Barrera, quien además es presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, “yo conversé con los encargados de este negocio, y nos manifestaron que se iban de Ovalle, ya que acá han sido cuatro veces asaltados. Los comerciantes estamos muy preocupados por esta situación, los locales van disminuyendo por estos problemas, y muchos ya estamos cerrando más tempranos nuestros negocios”, indicó la dirigenta vecinal. 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS 

 

Óscar López es uno de los comerciantes que ha estado más activo en las mesas de seguridad con autoridades, y en este contexto reitera la necesidad de que se tomen medidas preventivas, en lugar de reactivas.

“Nos preocupa que a pesar de todas las medidas y recursos que se estén disponiendo en pro de la seguridad, estos hechos sigan ocurriendo. En este caso no funcionó la prevención, y eso es lo que hemos estado luchando, estamos pidiendo medidas preventivas, yo creo que con el correcto manejo de los recursos se pueden prevenir todas situaciones, ya que día a día seguimos viviendo diversos delitos”, apuntó. 

 

PROBLEMA DE ESTADO 

 

Durante la jornada del sábado 9 de septiembre, la Brigada de Investigación Criminal Ovalle de la PDI logró la detención del presunto autor del violento robo al comerciante chino. 

El imputado es un hombre de nacionalidad colombiana, quien se encontraba en situación irregular dentro del país. 

En este sentido, Washington Altamirano manifiesta su preocupación por la presencia de extranjeros en situación irregular, y opina sobre las medidas que debiesen tomar las autoridades al respecto. 

“Hay muchos extranjeros irregulares por las calles, por eso el gobierno debería controlar de mejor manera la frontera, está entrando mucha gente por el norte, y entre esa gente pueden haber delincuentes, y están llegando a todas las ciudades de Chile. A las personas que pillen como irregulares deberían devolverlas a su país. Acá ha llegado mucha gente extranjera buena que viene a trabajar, pero también han llegado delincuentes que solo vienen a delinquir, y que están buscando la oportunidad para cometer un ilícito”, sostuvo. 

En la misma línea declaró Rossana Barrera, quien comentó que “en primera instancia nos habían dicho que el agresor era chileno, después entre los vecinos se comentaba que era extranjero, eso no lo puede asegurar, pero si fuese así, hay que tomar medidas más estrictas con los ilegales, porque cometen delitos y quedan ahí. Se requiere que las autoridades tomen cartas en el asunto y sean firmes, los vecinos y comerciantes no podemos seguir encerrados, y Carabineros no da abasto para tanto”, concluyó la dirigenta vecinal. 

 

SEGURIDAD 

 

Desde el Municipio de Ovalle señalaron que "estamos realizando rondas más continuas no solo en el centro de la ciudad si no que en distintos sectores de la comuna, sobre todo en el área rural. Los vehículos de Seguridad Ciudadana, gracias al convenio OS 14 con Carabineros tienen hoy una mayor resolutividad".

Agregan que "se ha realizado una mejor coordinacion con las policías para que la acción de las cámaras de televigilancia puedan ser efectivas a la hora de la prevención y ante el delito en flagrancia", remarcaron.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino