Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según relatan los afectados, el modus operandi de los delincuentes consiste en realizar compras de altas sumas de dinero, para posteriormente “pagar con transferencia”, en este sentido, los “clientes” engañan a sus víctimas mostrando como evidencia un pantallazo falso de la transacción.

Durante el último tiempo los comerciantes ovallinos han denunciado múltiples ilícitos y acciones delictuales que les han afectado, como asaltos y robos, los llamados extorsivos de extranjeros y el aumento del comercio ambulante que genera una desleal competencia. 

A todas estas problemáticas se suma recientemente una nueva preocupación, que es un nuevo tipo de estafa que está afectando principalmente a pequeños almacenes. 

Según relatan los afectados, el modus operandi consiste en realizar compras de altas sumas de dinero, para posteriormente “pagar con transferencia”. En este sentido, los delincuentes engañan a sus víctimas mostrando como “evidencia” un pantallazo falso de la transacción.

“Desde la semana pasada que están ocurriendo varios casos de esta estafa, con supuestas transferencias que se hacían, sobre todo en locales pequeños, en donde supuestamente se hacía una compra y se mostraba un pantallazo, pero realmente esta operación no se había realizado, no era efectiva”, sostuvo Óscar López, comerciante de Barrio Independencia y uno de los afectados por el ilícito. 

“En mi caso me sorprendió que la persona necesitaba una gran cantidad de productos, eso me pareció muy extraño, porque era un elevado costo en productos, de más o menos 150 mil pesos, además que su actitud también era muy sospechosa”, agrega este dirigente ovallino. 

Los diferentes afectados “corrieron la voz”, advirtiendo de esta situación a otros comerciantes, pero según señalan aún se registran nuevos casos. 

“Dimos aviso a otras personas que tenemos en un grupo de WhatsApp, y efectivamente habían sufrido con el mismo modus operandi, con la compra de una alta cantidad de productos, y pidiendo pagar por transferencia, al acusar que no tienen efectivo. Aun así, a pesar de que hemos ido avisando, han caído en la trampa nuevos comerciantes, por ejemplo, tenemos entre tres y cuatro afectados en el mercado”, indicó López.

En este sentido, destaca la importancia de divulgar en los medios de comunicación esta información, para evitar que nuevos comerciantes sean estafados. 

“Yo tengo el temor de que esto siga aumentando, porque ya se ha visto incluso en almacenes de barrio de la parte alta de la ciudad. Nuestra preocupación es que los comerciantes estén atentos y no acepten transferencias si es que no tienen el computador a mano, para que esta gente no siga aumentando el delito. En este último tiempo han sido hartos los delitos que estamos sufriendo, y tenemos que saber enfrentarlos, y para eso mientras más informados estemos será mejor”, concluyó. 

 

A FORMALIZAR LA DENUNCIA 

 

El Subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, reconoció que constantemente investigan diferentes tipos de estafas, ante lo cual extiende un llamado a que estas puedan ser denunciadas en el cuartel ubicado en calle Miguel Aguirre.

“En nuestra experiencia investigativa nos lleva a desprender que existen diversas modalidades de estafa, en donde la gente hace uso de la tecnología (…) Nosotros tenemos como misión contribuir a la seguridad ciudadana y la protección de las personas, y sobre esa base hacemos un llamado a todas las personas que sean víctimas de estos hechos, a acercarse a la Policía de Investigaciones, a formalizar la denuncia, para nosotros tener el insumo necesario para robustecer las causas que ingresan al Ministerio Público, y así investigar y establecer esta comisión de delitos”, indicó la autoridad policial.

“También hacemos un llamado a no ser víctimas de estos delitos, con la base de educarse y tener plena consciencia de los movimientos de sus cuentas bancarias”, agregó.

 

OTRA INVESTIGACIÓN EN CURSO 

 

Por otro lado, Leal Parada comenta la actualidad de otras de las preocupaciones de los comerciantes, que son los llamados extorsivos, los cuales se mantienen en investigación. 

“Nosotros tenemos una serie de hechos que se denunciaron, tanto en el Ministerio Público como en la Policía de Investigaciones, son entre tres y cuatro hechos. Se están realizando diligencias y se está avanzando en establecer el origen de estos llamados, y si existe o no el real vínculo con el ‘Tren de Aragua’. No se han originado nuevos episodios de llamados extorsivos, y también tenemos como antecedente que ninguno de estos llamados se ha reiterado”, puntualizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino