Tras una reunión en la que tomaron las decisiones acerca del cierre perimetral de la ciudad de Ovalle, autoridades regionales informaron cuáles serán los seis puntos que quedarán abiertos como control para el acceso.
Al respecto, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, indicó que “primero debemos informar que son seis puntos de control externos, que estarán ubicados en lugares de aproximación a la zona urbana de Ovalle, entendiendo que la cuarentena es para la comuna total. Para esto habrá un punto de control en el sector de Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5 Norte, otro en la Ruta D-505 de acceso a Ovalle, otro en la Ruta 45 hacia Punitaqui, otro en la ruta hacia Monte Patria, y en el cruce de la ruta D-545 y D-595 que es el camino a Río Hurtado. Estos cinco puntos de control estarán a cargo de Carabineros, siendo responsables de su estructuración”.
El sexto punto sería en el Peaje de Las Cardas, que es un punto de control mixto, -Ejército-Carabineros- el cual ya está en funcionamiento desde hace tres semanas.
“Para poder lograr que estos puntos sean pasos obligados para la gente que quiera ingresar a Ovalle, se establecieron 13 puntos de cierre, inicialmente cuando se planteó la cuarentena en Ovalle en Junio serían 21 puntos de cierre. Algunos de los puntos estarán en el cruce de la ruta 45 y la D-635 (Chalinga), en el cruce de la ruta 45 y la D-621(Los Leíces), 45 y D-605 (Punitaqui) , Ruta 45 con el cruce a Punitaqui, D-621 y la D-615(Sector El Reloj), otro cierre en Puente Fiscal, otro en la D-621 con el Ángel Calameño”, especificó el uniformado, confirmando que serán obstaculizados con barreras de concreto tipo New Jersey.
Agregó que los puntos de cierre fueron solicitados al gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza, y se acompañarán con señalética adecuada.
Control Interno
Especificó Onetto que los puntos de control interno o puntos dinámicos, serán ocho, pudiendo configurarse de manera simultánea entre cuatro y cinco, según la capacidad de personal, que servirán para controlar el flujo vehicular y peatonal y controlar el desplazamiento de las personas.
“Contaremos un grupo de fiscalización focal, con personal de Carabineros, PDI y personal de la Seremi de Salud, en supermercados, bancos y en la Feria Modelo durante sus días de funcionamiento”, agregó.
En tanto la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, quien encabezó el Comité de Crisis, señaló que "esto va a traer una serie de desafíos, tanto para nosotros como autoridad, como para los vecinos. Queremos destacar el compromiso del municipio que se suma a las labores de control para hacer que la cuarentena sea efectiva y así no extender esta medida más allá de tres semanas”.
Desde las 23 horas de este viernes comenzará a regir la cuarentena total y el cierre perimetral para la comuna de Ovalle.