Crédito fotografía: 
Archivo
Desde la junta de vecinos del poblado manifestaron que los principales problemas son el consumo de drogas y el exceso de velocidad de conductores irresponsables, en otros momentos también han tenido que lidiar con robos y carreras clandestinas. En este contexto, la comunidad pide la restitución del retén de Carabineros, el cual existió en la localidad hasta los años 70.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Desde Barraza manifiestan su preocupación por una serie de circunstancias que amenazan la seguridad de los habitantes del pueblo.

Una de esas preocupaciones tiene relación con el consumo de alcohol y drogas en los lugares públicos, así lo manifestó el presidente de la junta de vecinos de Barraza, Saúl Tapia, “hace más o menos tres años que llega gente a vender droga a la plaza del pueblo, principalmente viernes y sábados, pero también durante los días de la semana. Eso ha provocado que muchos jóvenes empiecen a consumir droga. Se están destruyendo muchas generaciones de jóvenes por la droga y el alcohol”, indicó.

 

Peligro al volante

 

Pero sin lugar a dudas, una de las problemáticas más recurrentes es la presencia de conductores irresponsables que no respetan las normas del tránsito.

“Para llegar a Barraza hay cuatro conexiones, por Salala, por Tabalí, por la carretera a Ovalle y por el río hacia Oruro y Cerrillos Pobres, entonces tenemos mucho tránsito en esas áreas, con vehículos que pasan a exceso de velocidad”, acusó Saúl Tapia.

“Hay mucho adulto mayor que cruza por las calles y en cualquier momento podríamos lamentar una víctima fatal, porque hay gente que corre sin control”, agregó.

El dirigente vecinal señala que no pueden pedir lomos de toro para esos sectores ya que los caminos todavía son de tierra, aunque por estos días están siendo pavimentados, por lo que desde ya se encuentra planificando una reunión con la Dirección de Vialidad para tratar el tema.

Don Saúl cree que será importante gestionar aquello prontamente, ya que teme que la imprudencia se acreciente con la pavimentación, “el camino de Barraza a Salala será prácticamente una pista de carrera, porque si corren ahora, correrán mucho más con pavimento, creemos que va aumentar la gente que ande a exceso de velocidad”, apuntó.

De paso comentó que en algún momento se realizaron carreras clandestinas en el sector, aunque confiesa que estas han disminuido.

 

Principal petición

 

En medio de estas problemáticas, el presidente de la junta vecinal apunta a la que él cree es una de las soluciones: la restitución del retén de Carabineros de Barraza, el cual existió en la localidad hasta los años 70.

“Creemos que es necesario que se recupere el retén de Carabineros para controlar todo lo que está pasando en el pueblo. Acá hay un descontrol total, la gente hace lo que quiere”, acusó.

Para argumentar aún más esta petición, Saúl Tapia comenta que “el año pasado hubo varios robos por personas de afuera, robaron a casas, la escuela que se está construyendo e incluso la sede social, la gente del pueblo esperó a estos tipos y los atrapó, a la espera de que llegara Carabineros. Eso no es lo ideal, porque ahora las personas que roban andan armadas, y no solo con un cuchillito”.

“Queremos mayor dotación de carabineros, porque los vecinos no tenemos la potestad para ‘llamar la atención’, al contrario, si uno dice algo esta gente hasta te puede pegar. Hay peleas y conflictos que no son abordables por nosotros como dirigentes”, agregó.

El dirigente vecinal explica que en muchas oportunidades han solicitado el retén, pero no han encontrado respuesta positiva, “creemos que los pueblos rurales estamos abandonados”, señala.

“El terreno en donde estaba ubicado antes el retén es propiedad de los dueños de unas parcelas, nosotros podríamos solicitárselos a ellos y yo creo que estarían de acuerdo en donar eso, pero en caso contrario, nosotros tenemos espacio en la casa comunitaria, hay espacio suficiente para construir un retén”, complementó la posible solución don Saúl.

“Hago un llamado a las autoridades, es necesario restituir el retén de carabineros, es necesario para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, el antiguo retén siempre sirvió para toda el área sur de la comuna, no solo para Barraza”, concluyó.

 

Apoyo a la moción

 

Desde la localidad de Salala confirmaron este deseo, así lo manifestó Viviana Tabilo, dirigenta vecinal de dicho poblado, “es muy necesario un retén en la zona, en las noches se ven vehículos extraños y en el pueblo uno conoce a toda la gente que vive acá, también hay mucho exceso de velocidad y gente que anda sin licencia”, declaró.

“Cuando llamamos a carabineros se demoran bastante en llegar, hasta dos horas, y otras veces no pueden venir, por esta razón creemos que es necesario un retén, los pueblos han crecido bastante, hay más población que en años pasados”, complementó.

 

Posibilidad real a la petición

 

Al ser consultados por esta problemática, la Delegación Presidencial Provincial de Limarí comentó a través de un comunicado que “la Seguridad Pública es tema transversal en todo el país y una prioridad tanto para la ciudadanía como para este Gobierno. Conocemos la situación de Barraza así como otras localidades de nuestra provincia, que han manifestado su preocupación por situaciones que alteran el orden público y la tranquilidad de las zonas rurales”.

Tras esto, explicaron que hay diversos factores que determinan la instalación de un retén de carabineros, siendo una de las más importantes la denuncia formal, “es importante destacar que la disposición de recursos humanos y técnicos de las fuerzas de orden, está en directa relación con la información que se maneja a través de estadísticas y datos, que se analizan a través de las instituciones pertinentes. Con estos análisis y estudios se focalizan  los mencionados recursos en distintos territorios, de acuerdo a una planificación que se desarrolla de forma coordinada por todas las instituciones que están involucradas en resguardar la seguridad pública. En este sentido, uno de los datos de mayor importancia para el quehacer policial es el referido a las denuncias”, puntualizaron.

“Un mayor número de denuncias formales, ya sea a través de la plataforma Denuncia Seguro, carabineros, PDI o Fiscalía, va a significar que las policías cuentan con los antecedentes suficientes para destinar, en caso que lo amerite, ya sean los recursos humanos, acciones investigativas, acciones preventivas, mayor fiscalización policial, reuniones, presentación de proyectos de seguridad pública con la comunidad y otras acciones orientadas a resguardar la seguridad de las familias”, concluyó el comunicado enviado a Diario El Ovallino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino