Crédito fotografía: 
Captura de vídeo
La Fiscalía y la PDI lograron probar la responsabilidad de tres sujetos en una serie de robos de vehículos en Ovalle. Además de las testificaciones, la investigación consideró evidencia registrada en cámaras de vigilancia y análisis de los vehículos que fueron recuperados. El próximo 7 de junio será la lectura de sentencia contra los acusados, a quienes se les está solicitando penas privativas de libertad.

 

Durante esta semana el Tribunal Oral de Ovalle dictó un veredicto condenatorio contra tres jóvenes ovallinos, quienes fueron acusados de robo con violencia calificado, robo con violencia, delito de receptación, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado.

Los tres sujetos pertenecían a la banda delictual denominada “Los Chicos Malos”, a la cual se le logró acreditar la culpabilidad de 5 delitos ocurridos entre el 22 de noviembre del 2021 y el 29 de mayo de 2022, todos ocurridos en la Población Magallanes y en la Villa San Luis de Ovalle.

El modus operandi de estos delincuentes incluía patrones comunes como el uso de armas de fogueo y los robos de vehículos desde domicilios, vehículos que posteriormente eran trasladados a la vecina comuna de Coquimbo.

“El trabajo de los analistas criminales que participaron en la investigación pudo establecer patrones comunes en los hechos, como el uso de armas de fogueo y los robos de vehículos en domicilios. Eran robos con violencia e intimidación para obtener vehículos con las armas de fogueo más los robos a domicilios. Los vehículos que robaron los sacaban hacia la comuna de Coquimbo”, señaló el fiscal Jaime Rojas Gatica, quien trabajó el caso junto a la Policía de Investigaciones de Ovalle.

Cabe destacar un factor que llamó la atención, y es que los vehículos sustraídos resultaron ser camionetas las cuales aparecían sin sus placas patentes.

 

FACTORES DETERMINANTES EN LA INVESTIGACIÓN

 

Desde la Fiscalía manifestaron la importancia que tuvo para la investigación la declaración de víctimas y testigos, lo que fue determinante para acreditar la culpabilidad de los imputados.

Esto fue confirmado por la PDI, que también trabajó en el caso, “informamos que en el mes de agosto de 2022 la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público llevó a cabo una investigación que se focalizó, y que luego de un trabajo de varios meses se logró establecer como autores de diversos delitos relacionados al robo. Con el trabajo de varios meses se logró establecer la autoría de estos jóvenes. La investigación tuvo como base el análisis de cada una de las declaraciones que prestaron las víctimas y testigos de los hechos, también se utilizó evidencia científica basada en el análisis de cámaras de vigilancia que se rescataron desde los lugares en donde estos tipos operaron”, apuntó el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

“De los vehículos que fueron recuperados se recuperó evidencia científica que los posicionaba en los lugares en donde se cometieron estos hechos, además de trabajo telefónico, trabajo de campo que tuvo mucha inteligencia policial y mucho análisis criminal”, agregó.

Cabe señalar que este miércoles 31 de mayo se dio a conocer el resultado del juicio oral, mientras el próximo 7 de junio será la lectura de sentencia contra los acusados, a quienes se les está solicitando penas privativas de libertad.

Los tres imputados están identificados por las iniciales M. A. Z., F. H. C. y A. R. C., quienes tienen entre 17 y 22 años de edad.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino