Crédito fotografía: 
El Ovallino
Un docente del establecimiento habría incomodado a estudiantes con sus comentarios de índole sexual. Desde la dirección del liceo manifestaron que una vez que la alumna afectada les dio a conocer el caso, se adoptaron todas las medidas que establecen los protocolos, entre ellas, una denuncia en los Tribunales de Familia.

 

El Liceo Estela Ávila Molina De Perry ha sido uno de los establecimientos educacionales ejemplares de los últimos años, lo que le ha valido un aumento en las matrículas.

No obstante, durante los últimos días se ha dado a conocer una situación que mancha la hasta ahora intachable convivencia en el establecimiento.

Por redes sociales se divulgó un caso de acoso por parte de un profesor del lugar, quien habría incomodado a estudiantes con sus comentarios verbales de índole sexual. De todas formas, hay que aclarar que no habría abusos físicos, lo que hubiese significado una denuncia aún más grave.

De esta forma, se instaló la preocupación en esta comunidad educativa, provocando incluso una protesta por parte de los propios estudiantes.

 

MEDIDAS ADOPTADAS

 

Diario El Ovallino se comunicó con la dirección del liceo para conocer más sobre el caso y consultar sobre las medidas adoptadas.

De esta manera, la directora María Susana García señala que se aplicaron todos los protocolos desde el primer minuto que se tuvo conocimiento de la situación, “a mí se me informa el miércoles 10 de agosto, a la encargada de convivencia se acercó una estudiante con respecto a una situación puntual con el profesor, y ahí se activó de inmediato el protocolo que corresponde frente a ese tipo de situaciones, se cumplió a cabalidad la normativa”, comenzó asegurando.

Ante esto se entrevistó a la estudiante, se citó al apoderado (al ser la afectada  una menor de edad) y también se entrevistó al profesor acusado.

Otra parte del protocolo consideró una denuncia en los Tribunales de Familia por vulneración de derechos, denuncia que fue realizada durante la misma jornada del miércoles 10, en consideración del protocolo que establece que cualquier funcionario público está en la obligación de denunciar este tipo de hechos.

“La denuncia se hizo en menos de 10 horas, el protocolo dice que ante este tipo de casos tenemos 48 horas para realizar la denuncia, pero nosotros en menos de 10 horas la ingresamos al tribunal”, indicó la directora.

Por otro lado, se envió un informe con todos los antecedentes al sostenedor, para que este defina la realización de una investigación sumaria o un sumario administrativo.

“La dirección del establecimiento cumple con informar a las dos entidades que corresponden y esperar el pronunciamiento por parte de ellos, como dirección no tenemos injerencias para tomar ninguna otra decisión previo a esas resoluciones”, aclaró María Susana García.

 

AUSENCIA DEL ACUSADO

 

Cabe destacar que el docente en cuestión no está realizando sus clases en el Liceo Estela Ávila Molina De Perry en este preciso instante, ya que durante estos días se encuentra con licencia médica.

En este contexto se emitió un oficio para solicitar un reemplazo transitorio para el profesor, mientras que por estos días sus horas de clases han sido cubiertas gracias a la colaboración de otros profesores y funcionarios del establecimiento.

Por otro lado, la directora informó que se asignará un nuevo profesor jefe al curso y que se están aplicando estrategias para apoyar a las alumnas afectadas.

 

ACLARANDO DUDAS

 

En medio de los rumores y malentendidos que se pueden provocar en medio de este contexto, desde la dirección han efectuado diversas reuniones informativas con la comunidad educativa.

Primero se informó la situación al resto de los docentes y asistentes de la educación, esto durante la jornada del jueves 11 de agosto, un día después de la denuncia informada por la estudiante.

Durante el martes 16 se hizo lo propio con el centro de estudiantes, mientras que en la tarde de este miércoles 17 la reunión se efectuó con el centro de apoderados.

“Les hemos explicado que hay protocolos y que estos están activados, que debemos esperar que la autoridad competente se pronuncie, además de insistir en la seguridad que siempre hemos propiciado al interior del liceo. Tenemos una responsabilidad con los menores de edad y los padres que nos han confiado su educación, tengan por seguro que hemos actuado como corresponde”, declaró García

Para finalizar, la directora hizo un llamado a la tranquilidad y a la prudencia, enfatizando en que las publicaciones por redes sociales no ayudan a mejorar la situación.

“La publicación en redes sociales entorpece el proceso, por ahí se han dicho cosas que no son verídicas, el equipo directivo del liceo está muy dolido y dañado, se ha afectado la integridad psicológica y emocional en lo personal, se nos ha cuestionado el proceso, y no es así, yo como directora he velado por que se cumpla normativa y me he preocupado por el resguardo del menor”, concluyó. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino