Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos del sector enumeran diversos delitos que han afectado a la población, como asaltos en la calles e incluso robos dentro de las viviendas. En este contexto, solicitan celeridad con el proyecto de cámaras de televigilancia que ya está adjudicado, así como también mayor efectividad en los patrullajes, entre otras medidas.

 

Asaltos en las calles, robos en viviendas, casas apedreadas e incluso un intento de violación, son algunos de los delitos que denuncian vecinos de Villa El Quiscal, quienes señalan que estos hechos han ido aumento en su frecuencia, pero también en su gravedad. 

Así lo comienza declarando el presidente de la junta de vecinos del sector, Carlos Ortiz, “llevo dos años en el cargo, y en este poco tiempo he visto como ha aumentado la inseguridad. Desde el año pasado que los delitos vienen en aumento. Mencionaré algunos de los hechos más graves, a un vecino le hicieron tira la puerta con un fierro, y a una pareja de profesores jubilados se le metieron a la casa y los golpearon. Los hechos cada vez son más graves, y nadie está exento de ser víctimas de esto, en mi casa ha habido lluvias de piedras. La gente ya no sale de sus casas después de las 8 o 9 de la noche, nos tenemos que quedar encerrados en nuestras casas, y hay que decir que el 80% de la población son adultos mayores, entonces deberían tener mayor consideración con nosotros”, señaló. 

En la misma línea declaró Carlos Carvajal, quien es director de la misma junta de vecinos, pero también es presidente de un comité de adelanto y seguridad del sector, “al principio había sustracción de especies cuando la gente se descuidaba, por ejemplo un vecino dejaba cosas a la vista en su vehículo o en el antejardín, y pasaba alguien y le robaba, pero ahora los delincuentes están ingresando a las casas para robar, hay una vecina a la que le han ingresado cinco veces a su casa, y ahora tiene que estar con tratamiento psicológico”, apuntó.

 

IMPACTANTE TESTIMONIO 

 

Uno de los vecinos quiso entregar su testimonio sobre un grave hecho que le afectó a él y a su esposa en la madrugada de un fin de semana, aunque prefirió ocultar su identidad para esta nota periodística, para evitar eventuales represalias. 

“En la madrugada yo sentí un ruido en la cocina, pensé que era mi señora que estaba ahí y por eso no le di mayor caso, al rato escuché un grito desgarrador de mi señora, pensé que había tenido una pesadilla, pero me levanto y veo a un tipo de un metro 80 con un cuchillo, este tipo me amenazó y me dijo que le entregara plata y joyas. Él me empujó y me botó, me pegué en la cabeza, y creo que me pegó algunas patadas, yo perdí un poco el conocimiento. Después que se fueron vimos que nos hicieron tira la chapa, y nos robaron celulares, billetera y un reloj que me habían regalado”, explicó el afectado. 

 

ABANDONO DEL LUGAR 

 

Estos hechos ocurren a pesar de que Villa El Quiscal está a pocos metros de la Tercera Comisaría de Carabineros, y así lo lamentan los dirigentes vecinales. 

“Estamos a pasos de la comisaría y aún así estamos sobrepasados por la delincuencia. Por otro lado, nos han dicho que van a pasar haciendo rondas preventivas, pero las rondas las hacen a las 20 o 21 hrs, pero esa hora no nos sirve, es más de noche cuando queda la escoba”, comenzó declarando Carlos Ortiz. 

De esta manera hay una sensación de abandono del sector, ya que a pesar de que incluso han hablado con autoridades, la problemática sigue latente, “tenemos cartas que acreditan las cosas que hemos hablado, hemos tenido audiencias con la municipalidad y reunión con el plan cuadrante, pero seguimos indefensos, tenemos un problema serio de delincuencia”, sostuvo Carlos Carvajal. 

 

ESPERANDO SOLUCIONES 

 

La Junta de Vecinos de Villa El Quiscal postuló a un proyecto para la instalación de cámaras de televigliancia, el que ya fue adjudicado. No obstante, este aún no se hace efectivo. 

Por esta razón, el llamado principal de los dirigentes vecinales es acelerar este proceso, para de esa forma sentirse más protegidos, “nosotros postulamos a un proyecto de cámaras de televigilancia, lo que realizamos al mismo tiempo que la Junta de Vecinos de El Mirador II. A ellos ya les llegaron a las cámaras, pero a nosotros todavía no, y no entendemos por qué, si es que lo postulamos al mismo tiempo”, manifestó Ortiz. 

Por otro lado, hay preocupación por el foco de incivilidades e inseguridad que se está generando en el canal que atraviesa el sector. “Pedimos más luminosidad, porque hay puntos que carecen de luz. En calle David Perry están los postes, pero estos alumbran el bandejón central, no alumbra hacia las casas”, manifestó el presidente vecinal, agregando que “también queremos tener los árboles más podados, porque ese tipo de cosas llaman la delincuencia. Por último pedimos que Seguridad Pública y el plan cuadrante tengan patrullajes más efectivos”.

 

COMPROMISOS DEL MUNICIPIO

 

Desde la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle señalaron que “en la Villa El Quiscal, se ha trabajado con la Junta de Vecinos y en un primer proyecto, se instalaron alarmas comunitarias. Además, se está trabajando ahora con la Secretaría de Planificación para aumentar las luminarias y también estamos levantando un proyecto de luminarias por el costado del Unimarc”. 

“Se está trabajando con el presidente de la Junta de Vecinos para poder levantar proyectos y responder a todas las demandas, una a una. Hay una casa que está abandonada, al respecto de la cual la Dirección de Obras Municipales, emanó el decreto de demolición y se está analizando el destino de ese terreno”, agregaron. 

Por otro lado, destacan que se ha brindado apoyo a las víctimas de los hechos más traumáticos, “se derivó a la Oficina de Apoyo a Víctima, con el objetivo de entregar contención psicológica y apoyo legal”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino