Preocupación existe en la localidad de Sotaquí por los constantes robos de palta que se registran en los distintos predios del sector, situación que tiene cansado a los afectados, quienes incluso han sufrido amenazas por parte de los autores de estos delitos.
De hecho, para esta nota periodística los afectados prefirieron ocultar su identidad, para evitar posibles represalias de los delincuentes.
“Llevamos como cinco o seis años con estos robos de paltas, más o menos desde mayo que empiezan a robar. Yo trabajo y vivo solo en una parcela y he visto todo esto, acá hay un portón de casi cuatro metros de altura, por ahí se suben para robar, o a veces cortan las mallas, entonces uno tiene temor que puedan venir en la noche y hacerme algo. La palta hass se saca en octubre, pero estos tipos ya desde mayo la empiezan a robar, entonces no es mucho lo que se cosecha”, comenzó declarando uno de los trabajadores de un fundo.
Esta situación también ha atacado a mujeres, y así lo declara una de las afectadas, “la gente que hace esto es muy amenazante y nosotros somos adultos mayores. Esto da mucha rabia e impotencia, porque a ellos no se les puede decir nada ni decirle ni una cosa. Esto es algo muy injusto para la gente, porque los delincuentes tienen toda la libertad para delinquir. A nosotros nos pasan robando y robando, y además hacen destrozos”, sostuvo.
Según cuentan los afectados, los robos han sido denunciados a Carabineros, pero por la distancia que hay entre Ovalle y Sotaquí muchas veces el personal policial se demora en llegar.
En este sentido piden que se pueda instalar un retén de Carabineros en el mismo pueblo, como lo hubo en algún tiempo, para de esa forma tener un mejor control. Aunque por otro lado, destacan que son necesarias medidas más profundas, como cambios de leyes.
“Cuando uno llama a Carabineros se demoran en llegar, y este es un problema que ocurre todos los años, y es algo que le pasa a todos lo predios, no solamente a mí, en todos lados se meten a robar y uno no les puede hacer nada. Antes había un retén en el sector, y yo creo que sería ideal retomar eso, porque así uno podría llamar a Carabineros y podrían actuar más rápido. Aunque también hay que decir que Carabineros hace su trabajo, acá hay un problema más de fondo, porque a los tipos que atrapan después lo dejan libres, quizás porque es muy poco la cantidad que roban, pero lo que pasa es que roban todos los días”, indicó uno de los afectados por los robos.
La otra afectada, manifiesta por su parte que “no tenemos como pillar a estos delincuentes que hacen lo que quieren. Antes había un retén móvil de Carabineros acá, pero no sé quién alguna vez dijo que en Sotaquí no se necesitaba eso, pero yo creo que sí se necesita, falta un retén acá en Sotaquí, para que Carabineros esté haciendo rondas permanentes”, sostuvo.