Escuela de El Guindo toma medidas contra los constantes robos sufridos

    0
    138
    img-20240811-wa0003

    La soledad es mala compañía, sobre todo para quienes en la lejanía resguardan valioso -y a veces no tan costoso- material educativo que puede ser fácilmente reducido en mercados ilegales.

    Es la realidad de decenas de colegios rurales de la provincia del Limarí, pero que muy específicamente puede contar en promera persona la Escuela Básica El Guindo, de la comuna de Ovalle, que ha sido blanco de diversos robos en los últimos meses, y que incluso contabilizó tres incursiones de los antisociales en las dos semanas que duraron las últimas vacaciones de invierno.

    El director de la institución, Patricio Bórquez, relató que del colegio los delincuentes robaron tres computadores, tablets, material educativo, aparatos de sonido, material específico de la Sala del Programa de Integración Escolar (PIE), útiles de limpieza e incluso objetos personales de los docentes y de los trabajadores. 

    "Los delincuentes entran y sacan lo que quieren. El año pasado en noviembre se metieron también tres veces en un mismo mes, y nos robaron la ropa de huaso de los niños, mantas, equipos didácticos, así que esto ha sido todos los años", acusó Bórquez. 

     

    OJOS NOCTURNOS 

     

    Cansados de esta problemática que afecta a los casi cien niños que estudian en el colegio, y a los 30 miembros del personal laboral, de los cuales unos 18 son educadores, la dirección del colegio y el Centro de Padres llamaron la atención de las autoridades y lograron el compromiso de la Municipalidad de Ovalle a través de su Departamento de Educación, Seguridad Ciudadana, Carabineros y el Concejo Municipal, para que pudieran poner en resguardo al recinto.

    "Ya desde el Centro de Padres se han puesto de acuerdo y van a instalar 30 metros de puntas en el cercado perimetral; desde la Municipalidad se comprometieron en instalar algunas cámaras, y ahora a partir de los primeros días de este mes de agosto contamos con un vigilante nocturno, un nochero con lo que esperamos que este tipo de robos ya no nos afecten, y que podamos parar con todo esto porque, nosotros siempre confiábamos en que nunca se nos iban a meter, porque es una escuela pequeña, que está al servicio de la comunidad, pero aún así fuimos objeto de varios robos y esto ha sido así durante muchos años, solo que ahora se les está poniendo difíciles a los delincuentes porque con todas las medidas que se están tomando. Ojalá y podamos detener esta situación", apuntó el docente.

    Denunció que en algunas ocasiones, los objetos robados son ofrecidos en venta por gente de la misma localidad.

    "Sabemos que es gente de la localidad, ya que a veces aparecen algunos de los artículos robados y las ofrecen. Hemos hecho la denuncia a la espera de una respuesta. Hasta artículos deportivos también robaron una vez, pero ahora con todas las medidas que se están tomando, confiamos en que la situación se va a detener".

    Con respecto a cómo recuperan o reponen el material, Bórquez señaló que en muchas ocasiones deben postular a un nuevo proyecto, lo piden a su sostenedor (la Municipalidad de Ovalle), o van recuperando poco a poco -entre todos- los instrumentos perdidos y robados. 

    "Hay que seguir con lo que tenemos, no queda de otra. Ahora esperamos que todo esto se detenga"

    Indicó que en jornadas especiales, como fines de semana largos o Fiestas Patrias, tienen que establecer un mecanismo de vigilancia para que el recinto siempre esté resguardado, y evitar en lo posible volver a ser víctima de algún robo.

    "Ahora hemos contado con rondas de Seguridad Ciudadana o de Carabineros, que en ocasiones se han contactado con el nochero para resguardar el lugar. Esperamos y confiamos en que sea suficiente porque se están tomando medidas".

    Aseguró que el de su institución no es un caso aislado, ya que conocen que en el resto de la comuna y la provincia también otros colegios han sido afectados la inseguridad. 

    "Esto no es una situación nueva, en muchas escuelas fuimos víctimas de robo, sobre todo las escuelas rurales que no tenían guardia. Pero estos robos no nos van a parar, nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer y dar a reconocer lo importante que es la educación como herramienta de progreso", puntualizó el director.