Esta semana la Fiscalía informó de la decisión de no perseverar en el caso de incendio de vehículos debido a la falta de antecedentes contra dos sujetos que habían sido imputados por el delito.
Recordemos que el 2018 una serie de siniestros ocurrido en Ovalle había despertado gran preocupación entre autoridades y la comunidad. Se habían registrado entre el mes de marzo y mayo nada menos que 12 siniestros de vehículos de los cuales 6 correspondían a automóviles, 5 a microbuses y 1 a camión.
La grave situación incluso motivó que el entonces gobernador Darío Molina presentara el día martes 15 de mayo del año pasado una querella contra quienes resultaran responsables. “Es muy importante (presentar esta querella) para dar seguridad a los ciudadanos, que estamos preocupados de la seguridad pública y persiguiendo estos delitos”, contó por esos días.
Días después, específicamente el 29 de mayo, la PDI detuvo a dos sujetos (L.M.B. de 23 años y A.A.C. de 27 años), por el delito de incendio que afectó a dos microbuses el día 27 de mayo, cerca de las 22 horas, frente al barrio industrial.
“En el sitio del suceso se recopilaron evidencias científicas que permitieron dar con la individualización de los presuntos autores de delito de incendio, por lo que solicitó al fiscal del caso, las órdenes de detención respectivas y se continúa la investigación para determinar si estas personas tienen relación con los otros incendios que han afectado a la zona”, había indicado el prefecto Flavio Olavarría.
No perseverar
El Fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, explicó respecto a la situación, “la Fiscalía tomó la decisión de no perseverar en el procedimiento en atención a que durante la investigación no se lograron reunir antecedentes que permitieran fundar objetivamente acusación fiscal en contra de estos imputados. Se efectuaron una serie de diligencias por parte de la Fiscalía, como la toma de declaraciones, entre otras, cuyos resultados no permiten concluir que sean los imputados los responsables de los incendios. Además que la prueba biológica levantada en el sitio del suceso no arrojó resultados que permitieran vincular a estas personas”.
Sin embargo, clarificó que, “esta decisión no impide que si surgen nuevos antecedentes se ordene una nueva investigación”.
Algunos de los incidentes que se registraron en la provincia durante el 2018
15 de marzo: Calle Tangue, un furgón Chevrolet.
19 de marzo: Sector El Tome, El Palqui, Monte Patria, 1 automóvil
01 de abril: Sector El Tome, El Palqui, Monte Patria, 1 microbús
01 de abril: Avenidas Los Industriales, Ovalle, 1 microbús Mercedes Benz.
25 de abril: Calle David Perry, 1 microbús Mercedes Benz.
27 de abril: Población Villalón, 1 automóvil Daewo.
02 de mayo: Población Fray Jorge, 1 camioneta Chevrolet
21 de mayo: Avenida Costanera, 2 microbuses y 1 auto marca Ford
28 de mayo: Avenida Costanera, 2 microbuses