Crédito fotografía: 
Cedida
A través de fiscalizaciones en los sectores céntricos de la ciudad, el personal policial junto al apoyo de la municipalidad ha sancionado en 65 oportunidades a vendedores informales. Los alimentos decomisados son destinados a centros de ayuda social de la comuna.

Además de la delincuencia, una de las mayores preocupaciones de los comerciantes del centro de Ovalle es la presencia de vendedores ambulantes, lo que provoca una competencia desleal y una perdida en sus ingresos económicos. 

En este contexto, Carabineros de la Tercera Comisaría junto a personal de la Municipalidad de Ovalle han realizado fiscalizaciones en las zonas céntricas de la ciudad, para sorprender e infraccionar a quienes venden de forma irregular en las calles.

 “El comercio ambulante se ha incrementado en el último tiempo en el país, y Ovalle no está ajeno a esta realidad nacional. Nosotros estamos conscientes y preocupados, trabajando en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Ovalle, para garantizar una sana competencia de los comerciantes que están establecidos y pagan sus respectivos permisos. Es por eso que hemos realizado estos procedimientos junto a la municipalidad, en donde también hemos sumado al juez de policía local, que en definitiva es la persona que toma la decisión final de las causas que nosotros damos a conocer”, señaló al respecto el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle. 

En cuanto a las cifras de este año 2024, Carabineros ha realizado 65 infracciones al comercio ambulante en Ovalle, “estas son infracciones por ejercer el comercio ambulante sin permiso municipal, en donde se procede a la incautación de las especies”, puntualizó la autoridad policial. 

Cabe destacar que uno de estos operativos se realizó este miércoles 3 de abril en calle Benavente, que es apuntado como uno de los puntos de mayor preocupación. Aunque por otro lado, “también vamos a estar en línea Vicuña Mackenna, con el paseo peatonal; en Altos de Tuqui, y avenida Laura Pizarro. También tenemos un trabajo permanente los fines de semana en la feria de las pulgas de avenida La Paz, que es un trabajo que hemos sostenido en el tiempo, para garantizar el libre tránsito de los vehículos en ese sector”, apuntó el uniformado. 

 

DESTINO DE LA INCAUTACIÓN 

 

En cada infracción realizada, se ha efectuado también un decomiso de las especies que estaban siendo comercializadas irregularmente, en donde se ha priorizado la entrega de alimentos a los hogares sociales.

“Hemos modificado un poco la estrategia, en el sentido de que el decomiso fuese directamente entregado a la recepción final. Es decir, cuando son incautaciones de alimentos o mercadería perecible, nosotros la entregamos a distintos centros de ayuda, como por ejemplo el Hogar de Cristo, María Ayuda hogar “San José”, Residencia Familiar Rucalhue y el Hogar de Mayores del Club de Leones. Cuando es no perecible, nosotros como institución hemos trasladado las especies directamente a las bodegas municipales”, explicó el comisario. 

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD 

 

Para cerrar, el mayor Erwin Orellana Fierro, extiende un llamado a la comunidad para colaborar en la erradicación del comercio ambulante, ya que este genera una serie de problemas en las calles. 

“El llamado nuestro es a comprar en lugares establecidos, en donde la persona compre el producto y reciba una boleta, lo que da garantías del producto. De lo contrario, vamos a fomentar el comercio informal, y eso no es bueno para una ciudad que tiene que mantenerse en orden”, concluyó. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino