Narcotráfico y robo a locales comerciales son las principales preocupaciones en seguridad

    0
    114
    img-20240412-wa0016

     

    Carabineros se encuentra realizando diferentes actividades en el marco de su mes de aniversario, ya que el 27 de abril la institución cumplirá 97 años. 

    Entre estas actividades hubo una convocatoria con los medios de comunicación de la Región de Coquimbo, ocasión aprovechada para realizar una entrevista con Diario El Ovallino, puntualizando las principales preocupaciones en materia de seguridad para la Provincia del Limarí. 

     

    COMBATE CONTRA LAS DROGAS 

     

    El prefecto (s) del Limarí-Choapa, teniente coronel Osvaldo González, comenzó esta conversación comentando que combatir el narcotráfico es uno de los principales objetivos de Carabineros en la zona, en consideración de que los sectores rurales se encuentran plantaciones de marihuana. 

    “El balance que podemos realizar como prefectura, es bastante positivo en relación a las importantes incautaciones de drogas que hemos desarrollado con la sección OS7, la cual se inició a principios del 2024. El trabajo de esta unidad especializada es la erradicación de estas plantas de canabbis, es así como, en lo que va de este primer semestre, se han logrado incautaciones y detención de personas ligadas a este ilícito. Ahora en el mes de abril se prevé el cultivo y traslado de estas plantas, y por eso estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía, para identificar el desplazamiento de esta droga. Tras esto, viene una etapa de combate contra el tráfico, en donde nos enfocaremos al radio urbano”, indicó. 

    En esa línea, el prefecto (s) destacó el importante rol que cumple la ciudadanía y los municipios de la provincia, “estamos en coordinaciones con las diferentes municipales, hay que recordar que está el convenio OS14, lo que nos permite un enlace directo con los encargados de seguridad. Con respecto al tema de drogas, los municipios cuando tienen información la canalizan de inmediato a las unidades territoriales o al OS7. Esta información se trabaja para luego realizar las diligencias. Durante estos primeros tres meses, la información que nos han otorgado las municipalidades ha sido sumamente importante, dado que ellos pueden conocer mejor sus sectores”, puntualizó. 

     

    ROBOS EN EL CENTRO 

     

    Por otro lado, el comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, mayor Erwin Orellana Fierro, comenta los delitos que en estos momentos generan inquietud en la zona urbana de la capital provincial, en donde se destaca el robo a locales comerciales. 

    “Estamos trabajando para lograr erradicar el delito que nos afecta hoy, que es el robo en lugar no habitado -que se da principalmente en locales comerciales-, tenemos un trabajo metodológico realizado, ya tenemos un diagnóstico de este delito, que afecta principalmente al sector de Benavente. Al respecto hemos tenido importantes procedimientos, con personas que frecuentemente están cometiendo delitos en ese sector, y son conocidos por los locatarios, estas personas han sido detenidas y puestas a disposición de la justicia”, indicó. 

    Con respecto a este último punto, el comisario destaca que “en algunos casos hemos tenido que detener a una persona más de una vez, pero nosotros seguimos trabajando y vamos a detener a estas personas las veces que sean necesario para dar seguridad a la comunidad”. 

    Por otra parte, el mayor Orellana hace mención de las labores que se están realizando para fiscalizar el comercio ambulante, que es otra de las problemáticas en el centro de Ovalle. 

    “Con la Municipalidad de Ovalle estamos trabajando en dar un buen ordenamiento a nuestra ciudad, estamos con un grupo importante de trabajo entre inspectores municipales y carabineros, para atacar el comercio ambulante ilegal que está masificado, queremos dar un buen orden a Ovalle, y así tener una comuna amena, hermosa, limpia y segura”, apuntó. 

     

    IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA 

     

    Para finalizar, el mayor Erwin Orellana extiende un llamado a la comunidad a que formalice sus denuncias, independientemente del delito, ya que esto será de utilidad para las planificaciones de Carabineros. 

    “Nosotros hemos tomado conocimiento de que muchas personas no se atreven a denunciar algunos hechos, y por eso instamos a las personas a que denuncien, porque de esa manera nosotros podemos implementar nuestro plan cuadrante, identificando en qué lugares se están produciendo los delitos, y de esa forma focalizar los recursos policiales. Si no tenemos la denuncia, no podemos aplicar esta metodología, que es la base fundamental de nuestra institución”, concluyó.