Crédito fotografía: 
Cedida
La comunidad educativa de este establecimiento denuncia que desde que se cambiaron a su actual ubicación han sido víctimas de hurtos. En primera instancia, se robaban escobillones, toldos, maceteros de plantas y tachos de basura, no obstante, desde este año han sufrido robos de mayor envergadura, como televisores y celulares.

Desde la sala cuna y jardín infantil Ojitos del Futuro acusan una ola de robos en el recinto, hecho que no vivían con frecuencia en su antigua ubicación en la población Vista Hermosa, ya que en ese entonces sufrían algún hecho como este solo una vez al año. 

En 2020 el jardín fue trasladado a calle Humberto Larrondo, entre la población Cancha Rayada y Villa San Luis, y durante esa primera etapa de la pandemia no sufrieron mayores complicaciones. 

No obstante, en 2022 comenzaron a ser víctimas de constantes hurtos, que desde la comunidad educativa califican como “el robo del angustiado”, ya que se robaban escobillones, toldos, maceteros de plantas y tachos de basura. 

En este contexto, se tomaron medidas como marcar dichos objetos con el nombre del jardín infantil, así como también se contrataron guardias de seguridad.

De esta manera, parecía que los delitos pasarían a ser algo del pasado, pero muy por el contrario, se registraron nuevos robos durante este 2023, y esta vez de bienes de mayor valor económico, como televisores y celulares. 

Solo este mes de mayo se han registrado dos casos, en donde incluso se generaron destrozos en la infraestructura del jardín. 

Cabe destacar que en este contexto, el viernes 12 de mayo se llevó a cabo una protesta por parte de las familias y educadoras, mientras el pasado miércoles 17 se desarrolló un consejo de seguridad con autoridades y representantes de la comunidad educativa. 

Como dato, hay que consignar que en el jardín infantil y sala cuna Ojitos del Futuro se atiende a un total de 96 niños y niñas. 

 

DAÑO AL PROCESO EDUCATIVO 

 

Si bien es cierto, el jardín infantil y sala cuna Ojitos del Futuro ha sufrido constantemente de robos, esta no es una problemática exclusiva de este establecimiento, ya que se han registrado hechos similares en varios jardines de la comuna y la provincia. 

Estos actos son un atentado a la formación de pequeños y pequeñas, y así lo manifiesta la directora regional de la Fundación Integra, Susana Veas. 

“Nuestra principal prioridad es poder brindar atención educativa a los niños y niñas y si, lamentablemente sufrimos estos actos delictuales, eso se ve afectado, porque entre otras cosas, perdemos material educativo, eventualmente dejamos de atender y además destinamos parte importante de nuestro tiempo a hacer denuncias, a revisar lo que se han llevado, a explicarles a nuestras familias lo que pasa, y descuidamos nuestro foco, que son las actividades educativas con los niños y niñas”, indicó. 

En ese sentido, Veas hace un llamado a la comunidad “para cuidar nuestros jardines infantiles, a que trabajemos en conjunto por mantenerlos como espacios seguros y donde reine el bienestar”.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

 

Para finalizar, Fundación Integra declara que se han tomado cartas en el asunto, aunque sin entregar mayores detalles, precisamente para velar por el buen funcionamiento de estas medidas. 

“Desde Fundación Integra hemos tomado distintas medidas para abordar este tema, por un lado, con intervenciones en la infraestructura de los jardines y contratación de servicios asociados a seguridad, pero también con coordinación con los vecinos, con autoridades y por supuesto con Carabineros, quienes siempre nos han apoyado”, sostuvo la directora regional Susana Veas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino